19 enero 2007

“Careful” (Capitol Records). La nueva ola musical azotó con igual intensidad la costa Este y Oeste de Estados Unidos, lugares en los que a partir de la segunda mitad de los años setenta surgieron centenares de grupos y solistas con aspiraciones a subir al olimpo de las estrellas de la música popular. De la zona próxima al Océano Pacífico, en concreto de la ciudad de Los Ángeles, lugar de origen de muchos de los combos militantes en el punk y otros movimientos alternativos del rock y el pop, procedían The Motels, una guitarrista y cantante, junto a cuatro experimentados instrumentistas. Esta formación conoció la fama gracias a canciones de elaborado pop-rock como el que abre el disco, la titulada “Danger”, con saxofón incluido, u otras como “Bonjour Baby” y “Days Are OK (But the Nights Were Made for Love)”. Melodías acertadas para voz femenina, solos de guitarras calculados, teclados y saxofón nada apabullantes, así como una eficaz sección de ritmo, constituyen los cimientos sobre los que se asienta el sonido de “Careful”, segundo elepé de The Motels, que resulta más elaborado que el disco de estreno del quinteto californiano. Uno de sus poderes estaba en su líder Martha Davis, también compositora, que resultaba creíble incluso en las canciones menos complacientes. La carpeta del disco está adornada con una ilustración de Duggie Fields.

Canciones: “Danger”, “Envy, Careful”, “Bonjour Baby”, “Party Professionals”, “Days Are OK (But the Nights Were Made for Love)”, “Cry Baby”, “Whose Problem?”, “People, Places and Things” y “Slow Town “.

Músicos: Martha Davis (guitarra y voz), Martin Jourad (teclados y saxofón), Michel Goodroe (bajo), Brian Glascok (batería y percusión) y Tim McGovern (guitarra).

Otras portadas: The Motels (1979), All four one (1982), Little Robbers (1983) y Shock (1985).