20 enero 2007

“Sailor” (Capitol Records). El área de San Francisco fue escenario en la segunda mitad de los sesenta de la presencia de nuevas bandas de rock que conectaban con la psicodelia y el denominado rock ácido. Entre dichas formaciones, estaba The Steve Miller Band que llevaba el nombre de su líder y principal guitarrista, un joven de 23 años, pero todo un veterano en la música junto a su compañero el también guitarrista Boz Scaggs. Sin renunciar a los estilos en boga, el grupo de Steve orientaba buena parte de su repertorio hacia el blues, pero desde un punto de vista heterodoxo. Esta predilección por la música norteamericana con raíces incluía la revisión de piezas de clásicos como Jimmy Reed (“You’ re So Fine”) o de negros más jóvenes que el bluesman citado, caso de Johny “Guitar” Watson, cuando no era conocido todavía por su apodo, de quien interpretaba en “Sailor” la canción “Gangster of Love”. El disco, segundo de la cosecha de la banda de Steve, se abrió con una introducción psicodélica muy en la onda de ese estilo promocionado hasta la saciedad en aquel año de 1968. Hay una sensible declaración de amor como “Dear Mary”, pero predomina el rock de afilados solos de guitarra: “My Friend”, “Living in the U.S.A.” o “Dime-A-Dance Romance”. Steve Miller seguiría con su particular visión de mestizaje musical sin el éxito de sus dos primeros elepés hasta la siguiente década cuando alcance el éxito de ventas. La portada de “Sailor” está firmada por el fotógrafo Tom Weir.

Canciones: “Song for Our Ancestors”, “Dear Mary” , My Friend”, “Living in the U.S.A.”, “Quicksilver Girl”, “Lucky Man”, “Gangster of Love”, “You’re So Fine”, “Overdrive” y “Dime-A-Dance Romance”,

Músicos: Steve Miller (guitarras, armónica, sintetizador, teclados y voz), Boz Scaggs (guitarra y voz), Jim Peterman (teclados), Lonnie Turner (bajo y guitarra) y Tim Davis (batería y voz).

Otras portadas: Children of the Future (1968), Brave New World (1969), Number 5 (1970), The Jocker (1973), Fly Like an Eagle (1976), Book of Dreams (1977), Circle of Love (1981), Abracadabra (1982) y Born 2B Blue (1988).