22 enero 2007

“Siniestro Total” (Dro). Primer elepé del grupo de Vigo Siniestro Total, cuarteto de punk y una de las alternativas periféricas de principios de los años ochenta a la movida madrileña. Iconoclastas y nihilistas en sus textos para canciones de no más de dos minutos, Siniestro Total consiguió atraer el público menos ortodoxo del rock and roll, de ahí que su elepé de estreno“Cuando se come aquí”, editado en 1982 y grabado en la entonces independiente Dro, fuera aclamado como una de las grabaciones más representativas de la década de los 80. En total fueron 15 canciones de títulos graciosos que describen rápidamente problemas sexuales, odio al movimiento de las flores, burlas a los nuevos dictadores, situaciones surrealistas en las geografías más exóticas o la locura de la vida. En lo referente a la música, no hay grandes alardes, sencillamente se trata de divertirse. La carátula del elepé también entra en la órbita de lo incorregible al ofrecer a los miembros del grupo como si fueran los cuatro hermanos Dalton del cómic francés Lucky Lucke, pero dibujados por Óscar Mariné.

Canciones: “Todos los ahorcados mueren empalmados”, “Ponte en mi lugar”, “El cobrador loco”, “Fuera las manos chinas del Vietnam socialista”, “Las tetas de mi novia”, “La revista”, “Matar jipis en las Cíes”, “Hoy voy a asesinarte”, “Los esqueletos no tienen pilila”, “Juegas al Palé”, “Los chochos voladores”, “Los mártires de Uganda”,
“(Aunque esté en el frenopático) Te tiraré del ático”, “Nocilla, ¡qué merendilla!” y “Ayatolah!”.

Músicos: Julián Hernandez (batería y coros), Miguel Costas (guitarra y coros) y German Coppini (voz). Arreglos de cuerda en “Nocilla, ¡qué merendilla¡”: A.R. Reixa; solo de bombardino en “Las tetas de mi novia”: M.M. Romón, y marimbas africanas en “Los mártires de Uganda”: P. Pofuentes.

Otras portadas: El regreso (1983), Menos mal que nos queda Portugal (1984), Bailaré sobre tu tumba (1985), De Hoy no pasa (1987), Me gusta como andas (1988) y En beneficio de todos (1990).