25 enero 2007

“Shake Your Money Maker” (Def American). El quinteto de Atlanta (Georgia), “The Black Crowes” comenzaba su andadura discográfica con un elepé en el que se ponía de manifiesto que en la década de los noventa tenía cabida el rock and roll duro, que, sin ser heavy, mantenía desde los años sesenta la atención de admiradores de diferentes edades. Los componentes de los “cuervos negros”, a pesar de su juventud, realizaron un excelente trabajo en su debut discográfico. Todas las composiciones, excepto una versión de Otis Redding, pertenecen a los hermanos Robinson, cantante y uno de los guitarristas respectivamente, quienes se adentran con fuerza en el espíritu del rock genuino de The Rolling Stones, Faces, Humble Pie, Aerosmith o The Allman Brothers Band. Boggie, hard, soul, blues-rock y rock and roll en estado puro, atizado por guitarras potentes y sinuosas, sección de ritmo machacona y teclados sureños (El ex-Allman, Chuck Leavel, toca los teclados en el disco), constituyen la base sonora de la banda. El repertorio incluye canciones que impactaron en su tiempo: “Twice as Hard”, “Jealous Again”, “Hard to Handle” y “She Talks to Angels”, entre otras, las cuales sirvieron para dar a conocer al grupo a nivel mundial como una de las grandes esperanzas del rock and roll. El diseño de la portada corresponde a Alan Forbes Artwork, con fotografía de Ruth Leitman.


Canciones: “Twice as Hard”, “Jealous Again”, “Sister Luck”, “Could I've Been So Blind”, “Seeing Things”, “Hard to Handle” Redding 3:08, “Thick N’ Thin”, “She Talks to Angels”, “Struttin’ Blues” y “Stare It Cold”.


Músicos: Chris Robinson (cantante), Young Rich Robinson (guitarra), Jeff Cease (guitarra), Johnny Colt Bass y Steve Gorman (batería y percusión). Chuck Leavell (órgano y piano), Brendan O’ Brien (varios instrumentos) y Laura Creamer (coros).


Otras portadas: Amorica (1994).

Al Alba (Ariola). La madrileña Rosa León con el tercer elepé en solitario mantiene su colaboración con Luis Eduardo Aute, de quien incluye la canción que da título a este disco y relacionada con los últimos fusilamientos del régimen de Franco. Rosa forma parte de las cantantes que comenzaron su andadura discográfica en la primera mitad de los setenta recogiendo las composiciones de otros autores, como del citado Aute o de la escritora argentina María Elena Walsh. De ella grabó para este disco Canción de cuna para un gobernante. La excelente voz de Rosa, llena de matices, que en este álbum está dominada por un tono melancólico, va desgranando los versos de diferentes escritores, poetas y cantautores, de acuerdo con la producción realizada por el escritor gaditano José María Caballero Bonald, que utilizó un acompañamiento musical predominantemente de orquesta. Rosa León va relatando penas, tiempos pasados que no fueron mejores, homenajes a poetas (Antonio Machado y Pablo Neruda) y recuerdos de amores. A los compositores mencionados hay que añadir los nombres de Jesús Munárriz, Aníbal Nazoa, Juan Carlos Núñez, Carlos Álvarez, José Luis García Sánchez, Jaime Gil Biedma y Caballero Bonald. La parte artística del disco se completa con una carátula consistente en un montaje fotográfico, sin firma de autor, en el que aparecen la cantante y un amanecer.

Canciones: Al alba, Hemos viajado juntos, Punto y raya, Alguna vez, Pétalo (A Pablo Neruda), Canción de cuna para un gobernante, Qué va a quedar de estos días, Era, Mañana de ayer, de hoy y La palabra más tuya (A Antonio Machado).


Músicos: Rosa León (voz), César Gentili (arreglos y dirección musical) y José María Caballero Bonald (producción).

Otras portadas: De alguna manera (1973), Cuentopos (1974), Oído por ahí (1976), Tiempo al tiempo (1978), Canciones para niños (1983), Amigas Mías (1986), Canciones para niños (1988), Paloma desesperada (1989) y ¡Ay Amor! (1992).