30 enero 2007

“Nacha Pop” (Hispavox). El cuarteto madrileño Nacha Pop es sin duda uno de los mejores grupos de la música pop de los años ochenta en España que tras los iniciales comienzos en actuaciones, pone a la venta un elepé con una docena de canciones, algunas de ellas clásicas de aquella época, de la movida, según denominación de representantes de medios de comunicación. “Chica de ayer” y “Nadie puede parar” son auténticos himnos de su tiempo, que, a su vez, confirman las excelentes dotes para la composición del cantante y guitarrista Antonio Vega y también de Nacho G. Vega, quienes facturan a la vez una música dinámica. Una prueba son las piezas “Antes de que salga el sol” y “Eres tan triste”, representativas de un pop fresco y con mucho empuje, basado en guitarras limpias. Desde este primer disco grande, se pone de manifiesto el talento de Antonio Vega a la hora de crear canciones cargadas, en la mayoría de los casos, de melancolía, pero no como pose sino como algo sentido, es decir con sensibilidad. La carpeta de este elepé de estreno incluye en la portada una fotografía con los cuatro miembros del grupo, realizada por Juan Ramón Yuste.

Canciones: “Antes de que salga el sol”, “Lloviendo en la ciudad”, “Déjame algo”, “Chica de ayer”, “Sol del Caribe”, “50 Pop”, “Nadie puede parar”, “Cita con el rock and roll”, “Circo”, “Eres tan triste”, “Miedo al terror” y “Mujer de cristal”.

Músicos: Antonio Vega (guitarra y voz), Nacho G. Vega (guitarra y voz), Carlos Pascow (bajo) y Ñete (batería). Teddy Bautista (teclados).

Otras portadas: Buena disposición (1982), Más números, otras letras (1983), Dibujos animados (1985) y El momento (1987).

“The Year Of The Cat” (Arista). El escocés Al Stewart alcanza la cima de las listas de éxitos musicales con este año del gato (1976), después de bastante tiempo de buscar un hueco en el mundo del rock británico. Con un sonido entre acústico y eléctrico suave, de acuerdo con el folk británico de mediados de los sesenta, Al Stewart mantiene lo mejor de sí mediante canciones impactantes, entre otras la que da título al elepé y “On The Border”. Melodías deliciosas e instrumentación precisa con la presencia de instrumentos un tanto originales como el violín y el saxo, a los que se añaden arreglos de cuerda nada pretenciosos. Stewart no desprende tampoco de su faceta de cantautor, la cual adquiere una proyección más universal al adaptarse al eficaz acompañamiento musical protagonizado por relevantes instrumentistas. Destacan los guitarristas Peter White y Tim Renwick; los teclistas, Peter Wood y Don Lobster, y el violinista Bobby Bruce, quienes sobresalen en “Lord Greenville”, “Midas Shadow”, “San In Your Shoes”, “Broadway Hotel” o “One Stage befote”, en las cuales se nota la inspiración y el saber hacer musical de Al Stewart. La portada del disco constituye otro de los deliciosos trabajos de diseño del colectivo Hipgnosis, habitual en los discos de los años setenta del cantante escocés.

Canciones: “Lord Grenville”, “On the Border, “Midas Shadow”, “Sand In Your Shoes”, “If It Doesn’t Come Naturally”, “Leave It”, “Flying Sorcery”, “Broadway Hotel”, “One Stage Before” y “Year Of The Cat”.

Músicos: Al Stewart (guitarra, teclados y voz), Peter White (guitarra y teclados), Tim Renwick (guitarra), Peter Wood (teclados), Stuart Elliot (percusión, batería y voz), George Ford (bajo), Bobby Bruce (violin), Graham Smith (armónica), Marion Driscoll (percusión y triángulo), Phil Kenzie (saxofón), Don Lobster (teclados), David Pack (voz), John G. Perry (voz), Andrew Powell (cuerdas y arreglos de cuerdas) yTony Rivers & The Castaways (coros).

Otras portadas: Bedsitter Images (1967), Love Chronicles (1969), Orange (1972), Past, Present and Future (1974), Modern Times (1975), Time Passages (1978), Russians & Americans (1984) y Last Days of the Century Enigma (1988).