01 febrero 2007

“Spaces” (Vanguard). El inquieto guitarrista Larry Coryell colabora en la consolidación de lo que se llama jazz fusión con este disco grabado en 1969, aunque difundido en la década siguiente, y en el que acompañan al instrumentista norteamericano conocidos músicos como John McLaughlin, Chick Corea, Miroslav Vitous y Billy Cobham, virtuosos que a pesar de su juventud constituyen la vanguardia del nuevo jazz de finales de los años sesenta bastante enraizado en el bop. La primera pieza, que también sirve para el título del elepé, resalta ese sonido en el que se mezclan jazz y rock, algo habitual en aquella época cuando un grupo de músicos buscaba nuevas sendas para el estilo más clásico de la música negroamericana. Coryell demuestra su talento, sensibilidad y ritmo arrollador en esta composición. La segunda constituye un homenaje al mítico Danjo Reindhart mediante la reinterpretación de “Rene’ s Theme”, de Rene Thomas, por Coryell y McLaughlin con guitarras acústicas que no pierden el “swing” de la melodía original. Por su parte, “Gloria’ s Step, del contrabajista Scot Lafaro, contribuye a que Miroslav Vitous destaque por la utilización del contrabajo con arco, del que consigue sacar sonoridades que recuerdan al violín y al saxofón. El disco se completa con una nueva incursión en el jazz rock con “Wrong Is Right” y lucimiento de McLaughlin a la guitarra eléctrica, mientras que el pianista Chick Corea aporta su técnica infinita al piano eléctrico cuando se adentra en “Chris”. Al final, Larry Coryell se encarga de cerrar el disco con una pieza minimalista interpretada con guitarra acústica para recordar una fecha y un lugar. La portada del elepé recoge una pintura de Jacques Wyrs.

Canciones: “Spaces (Infinite)”, “Rene’s Theme”, “Gloria’s Step”, “Wrong Is Right”, “Chris”, “New Year’s Day in Los Angeles – 1968”.

Músicos: Larry Coryell (guitarras, teclados y sintetizador), John McLaughlin (guitarras), Chick Corea (teclados, piano y piano elécrico), Billy Cobham (batería) y Miroslav Vitous (bajo).

Otras portadas: Lady Coryell (1969), Barefoot Boy (1971), Live at the Village Gate (1971), Offering (1972), Introducing Larry Coryell & The 11th House Vanguard (1972), The Real Great Escape (1973), At Montreux (1974), Restful Mind (1974), Planet End (1975), Twin House (1976),Tributaries (1978), Splendid (1978), Return (1979), Bolero (1981) y Shinning Our (1989).