12 febrero 2007

Expect No Mercy (Vertigo). El cuarteto escocés Nazareth lleva tras de sí una brillante estela a mediados de los años setenta como banda de rock duro al conseguir que algunas de sus canciones lleguen a las listas de discos más vendidos en las Islas Británicas. A pesar del éxito, el grupo no abandona el rock duro con que se dio a conocer, por lo que en el elepé Expect No Mercy, grabado en 1977, no resulta extraño el protagonismo de ritmos potentes y los afilados riffs de guitarras eléctricas, así como la reconocible voz de Dan McCafferty, muy en la línea de otros afamados cantantes de hard-rock. Las composiciones se apoyan en la versatilidad de los miembros del combo a la hora de componer, porque la mayoría de la piezas están firmadas por ellos, excepto Gone Dead Train y Busted, que también adquieren el tono frenético que Nazareth adopta en casi todo el repertorio de este disco. En él también se notan influencias americanas, del rock sureño, en Gimme What’ s Mine; del blues, en Busted; del country, en Place In Your Heart, o del soul más intenso en New York Broken Toys. Como se puede apreciar, Nazareth muestra tendencia a los estilos musicales de Norteamérica, como buena parte de los roqueros de su generación que se estrenaron como bandas de blues-rock. La carátula del disco recoge una ilustración del dibujante neoyorquino y autor de cómics Frank Frazetta, que también ha desarrollado una importante labor en el ámbito de las portadas de elepés.

Canciones: Expect No Mercy. Gone Dead Train. Shot Me Down.Revenge Is Sweet. Gimmie What’s Mine. Kentucky Fried Blues. New York Broken Toys. Busted. Place In Your Heart. All The King’s Horses

Músicos: Dan McCafferty (voz), Manny Charlton (guitarras), Peter Agnew (bajo) y Darrell Sweet (batería).

Otras portadas: Razamanaz (1973), Loud ‘N’ Proud (1973), Rampant (1974), Hair Of The Dog (1975), Close Enough For Rock ‘N’ Roll (1976), No Mean City (1979), Malice In Wonderland (1980), The Fool Circel (1985) y Snakes ‘N’ Ladres (1989).