13 febrero 2007

SANTO & JOHNNY

Santo y Johnny Vol. 1 (Hixpavox-Canadian American Records). Los hermanos Santo y Johnny Farina, nacidos en Nueva York, respectivamente 1937 y 1941, formaron uno de los dúos representativos del rock instrumental de comienzos de los sesenta, caracterizado por el sonido de la guitarra de acero (steel guitar o guitarra hawaina), tocada con virtuosismo por Santo, quien, por cierto, enseñó el dominio de la guitarra eléctrica a su hermano. El gran éxito de esta fraternal pareja lleva el título de Sleepwalk, popularizada por bandas instrumentales como The Ventures y The Shadows, así como por otros virtuosos guitarristas de diferentes generaciones: Jeff Beck, Larry Carlton o Joe Satriani. En este elepé recopilatorio de 1966, Santo y Johnny, junto a la Orquesta de Bob Davis, reinterpretan un repertorio de estándares de la música popular seleccionados la mayoría de sus dos primeros discos, de 1959 y 1961, entre los que no faltan los de inspiración country, muy adecuados para el steel guitar, como Blue Moon, aunque también se adentran por la senda del jazz con su particular revisión del clásico Caravan, e incluso se atreven con Andalucía, de Lecuona, o la melodía Deep Purple. Los hermanos Farina aportan algunas composiciones propias como la ya mencionada Sleepwalk, Teardrop, Lazy Day y Long Walk Home, que recuerdan el espíritu poético del dúo. La portada ofrece una fotografía sin firma de un steel guitar.

Canciones: Venus. Caravan. Blue Moon. Raunchy. Harbor Lights. Lazy Day. Sleepwalk. Andalucía. You Belong To Me. Teardrop. Long Walk Home.

Músicos: Santo Farina (steel guitar), Johnny Farina (guitarra eléctrica). Orquesta de Bob Davis.

Otras portadas: Santo & Johnny (1959), Encore (1960), Hawaii (1961), The Beatles Greatest Hits (1964) y Mucho (1965).

Rising (Polydor). El ambiente en el grupo británico Deep Purple era opresivo para su Ritchie Blackmore, mediados de los setenta, cuando la banda de rock duro se encontraba entre las más famosas del mundo, motivo por el cual su mejor guitarrista decide abandonar a sus compañeros de éxitos para dar una nueva orientación a su carrera artística. Sin embargo, en Rising, segundo elepé, de Rainbow, en el que aparecen nuevos músicos en relación con el debut discográfico, se nota la influencia de Deep Purple, pero Ritchie Blackmore, que compone las seis canciones del elepé junto al cantante Ronnie James Dio, se nota más suelto a la hora de tocar y brillante al conseguir un sonido caracterizado por una música que va a contribuir a la aparición de nuevas bandas de heavy metal en los ochenta, cuando este estilo parecía haber entrado en la fase de desaparición. Starstruck constituye sin duda la canción que más destaca a nivel comercial, pero también hay que tener en cuenta la grandilocuente Stargazer, con orquesta sinfónica incluida, y la purpleriana A Light In The Black. En esta última, Richie Blackmore vuelve a demostrar por qué es el guitarrista preferido de los seguidores del hard rock y estilos similares. Grabado en 1976, Rising se convierte en el disco de consolidación de una nueva marca dentro del rock británico, a lo que contribuye el genio de Blackmore y la pericia de sus acompañantes, en especial el cantante Dio. La portada del disco recoge una ilustración de Ken Nelly, que se utilizaría como icono distintivo de la banda para sus actuaciones en directo.

Canciones: Tarot Woman. Run With The Wolf. Starstruck. Do You Close Your Eyes. Stargazer. A Light In The Black.

Músicos: Ritchie Blackmore (guitarra), Tony Carey (teclados), Jimmy Bain (bajo), Cozy Powell (batería) y Ronnie James Dio (voz). Munich Philharmonic Orchestra.
 
Otras portadas: Ritchie Blackmore’s Rainbow (1975), Long Live Rock’ N’ Roll Music (1978), Down To Earth (1979), Difficult To Cure (1981) y Straight Between The Eyes (1982).