18 febrero 2007

How Will The Wolf Survive? (Slash Records). Chicanos de Los Ángeles, Los Lobos lanzaban en 1984 su segundo elepé con canciones elaboradas por sus miembros sobre diferentes estilos por los que sentían pasión, es decir rock and roll, r&b, blues, jazz y música tradicional mexicana. Con este bagaje artístico no es extraño que el quinteto despertara el interés del público habitual del rock y de la crítica, principalmente por su fresca originalidad, en la primera mitad de los ochenta, a lo que hay que añadir el dominio de los instrumentos por parte de los músicos, en especial el guitarrista David Hidalgo. Los Lobos abren el disco con una contundente declaración sobre cuál es su estilo preferido, el rock potente, que no duro, de Don’ t Word Baby, mantenido en la pieza que da título y cierra el álbum. Ese rock se fusiona con el country en A Matter Of Time y Lil’ King Of Everything; con el tex mex en Our Last Night y Breakdown; con el rock and roll en I Got Loaded, I Got To Let You Know y Evangeline. Mas, ahí no termina la oferta musical de este disco, donde resaltan Corrido #1 y Serenata Norteña, composiciones que sirven al quinteto para recordar sus orígenes. La portada del disco está adornada con una ilustración de de Elisabeth Brady




Canciones: Don’t Worry Baby. A Matter of Time. Corrido #1. Our Last Night. The Breakdown. I Got Loaded. Serenata Norteña. Evangeline. I Got to Let You Know. Lil’ King of Everything.Will the Wolf Survive?.




Músicos: David Hidalgo (bajo, guitarra, percusión, acordeón, steel guitar, lap steel guitar y voz), Conrad Lozano (bajo, guitarra, guitarrón y voz), Louie Pérez (guitarra, batería y quinto), Óscar Rosas (banjo, guitarra, mandolina y voz), César Rosas (guitarra, mandolina, bajo sexton y voz), Alex Acuña (percusión), Steve Berlin (armónica, percusión, saxo baritone, saxo soprano y saxo tenor) y T-Bone Burnett (órgano y guitarra).





Otras portadas: And a Time to Dance (1983), By the Light of the Moon (1987), La Pistola y el Corazón (1988) y The Neighborhood (1990).