06 marzo 2007

Piknik Caleidoscópico (Victoria Ediciones Musicales S.A.). El cuarteto catalán Los Negativos graba su primer disco grande en 1986, época de recuperación de estilos musicales de los años sesenta. La estética del grupo, tal como aparece en la fotografía de la portada, dice bastante de cuáles son sus bases: psicodelia, pop, rock de garaje, The Beatles, The Rolling Stones, The Byrds y The Beach Boys, entre otras referencias de la década prodigiosa en que se inspiraron los miembros de esta banda. De las 14 canciones del disco hay que destacar la pop roquera Stop!, la folk rock ¿Quién aplastó a la mariposa?, la estoniana Un día especial, las psicodélicas Cigarras panameñas y El Club del cerdo violeta y las garajeras Viaje al Norte y Moscas y arañas. En fin, todo un compendio de música de los sesenta con recuerdo a Brian Wilson y sus inspiradoras playas en Haciendo surf en mi mente. La fotografía de la portada corresponde a Jesús M. Fabrega y diseño de la carpeta a V. Morato.

Canciones: Stop. ¿Quién aplastó a la mariposa?.No soy yo la (psicoastenia). Graduado en underground. Cigarras panameñas. En una habitación realmente pequeña. Moscas y arañas. Pasando el tiempo.Viaje al norte. Un día especial. Mágico Víctor. El Club del cerdo violeta. Haciendo surf en mi mente. Cansados y decaídos.


Músicos: Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (bajo y voz), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morato (batería).


Otras portadas: 18º Sábado Amarillo (1987).
Shadowdance (Windham Hill). El grupo de Chicago Shadowfax graba en el año 1983 su cuarto elepé ya como septeto y con una orientación hacia melodías en las que tienen cabida variadas músicas, gracias a la inclusión de instrumentistas que aportan pasajes un tanto exóticos en las seis composiciones incluidas en el disco. Éste se abre con esa multiculturidad típica del sello discográfico Windham Hill, el mismo título lo dice, New Electric India, aunque con preponderancia del jazz rock tan bien ejecutado desde sus comienzos por Shadowfax y que se repite en la composición que da título al álbum. Este estilo alcanza su máxima expresión en una pieza de Don Cherry, Brown Rice/Karmaza Chenno, único tema en el que se utiliza una voz. El resto del disco recalca las tendencias melódica y acústica de la banda, Watercourse Way, Ghost Bird y Distant Voices, mientras que la faceta roquera es evidente en A Song For My Brother. La fotografía de la portada del elepé pertenece a John F. Cooper

Canciones: New Electric India. Watercourse Way. Ghost Bird. Shadowdance. Brown Rice/Karmapa Chenno. Distant Voices.A Song for My Brother.

Músicos: G.E. Stinson (guitarras acústicas de 6 y 12 cuerdas y voz en Brown Rice. Chuck Greenberg (lyricon, saxo tenor y flauta), Phil Maggini (bajo), Stuart Nevitt (batería, percusión y kelon vibes en Shadowdance), Jared Stewart (piano y sintetizador) y Jamii Szmadzinski (violín, violín barítono y alto psaltry en New Electric India). Emil Richards (percusiones, marimba, platillos y bamboo angklung), Michel Spiro (conga, guiro y percusión de mano), Mick Lehocky (percusión) y Adam Rudolph (tabla en New Electric India).

Otras portadas: Watercourse Way (1976), Too Fast To Whisper (1977), Shadowfax (1982), The Dreams Of Children (1984), Too Fear To Whisper (1986) y Folksong For A Nuclear Village (1987).