08 marzo 2007

Switch (Polydor). Golden Earring es uno de los grupos más veteranos de Europa que brilla con luz propia desde comienzos de los años sesenta cuando sus miembros se colaron en la escena musical anglosajona sin complejos y con profesionalidad a la hora de competir con otras bandas más aclamadas. Tras el reconocimiento internacional por el elepé Moontan, en el que se incluía el éxito discográfico Radar Love, Golden Earring se convierte en quinteto al incorporar a un teclista que aparece en los créditos de Switch, disco grabado en 1975 por los músicos holandeses en uno de sus mejores momentos creativos. Sin dejar de lado su potente rock, la banda mantiene la contundencia instrumental de guitarras eléctricas, apoyadas por teclados de tendencia sinfónica, en tres de las mejores canciones de la primera cara: Love Is A Rodeo, The Switch y Kill Me (Ce Soir), así como Troubles&Hassles en la segunda. No obstante a su pesar de su tendencia hard, muy apoyada en la voz de Barry Hay, el grupo diversifica su elaborada oferta hacia terrenos de la música negra como el soul y ska, o bien hacia el rock progresivo, mediante composiciones como Tons Of Time, Daddy’s Gonna Save My Soul y The Lonesome D.J. El artista holandés Coorstian De Vries se encargó de ilustrar la portada del elepé.



Canciones: Intro/Plus Minus Absurdio. Love Is A Rodeo. The Swith. Kill Me (Ce Soir). Tons Of Time. Daddy’s Gonna Save My Soul. Troubles&Hassles. The Lonesome D.J.


Músicos: Barry Hay (voz), George Kooymans (guitarras y voz), Rinus Gerritsen (bajo y armónica), Cesar Zuiderwyk (batería y percusión) y Robert Jan Snips (teclados). Eelco Gelling (slide guitar), Bertus Borges (saxofón) y Robert Jan Stips (arreglos de cuerda en Kill Me (Ce Soir).






Otras portadas: Miracle Mirror (1968), Heigh Miles High (1969), Golden Earring (1970), Moontan (1973), To The Hit (1976), Live (1977), Prisioner Of The Night (1982) y Cut (1982).