11 marzo 2007

“Crash” (Virgin). El grupo de Liverpool Orchestral Manoeuvres In The Dark mantenía a mediados de los años ochenta su condición de banda de referencia de la música electrónica dentro del pop, pero con la entrada de otros instrumentos en teoría más tradicionales que hacían más soportable una música de esencia minimalista y repetitivas melodías, la cual buscaba, una vez pasada la fase sorpresa de los inicios, su tabla de salvación en los mercados norteamericano y japonés. OMD ofrece en este disco representativo de su madurez pocas innovaciones, pero sí piezas bailables con gancho para los seguidores de su música como So In Love, Secret, Bloc Bloc Bloc o 88 Seconds In Greensboro. El resto del disco se concreta en el intento de demostrar la entrega de los componentes de la formación inglesa a la hora de elaborar melodías y la apariencia de modernidad en una etapa de burbuja modernista que comenzaba a desinflarse. Los ejemplos son respectivamente Hold You y TheLights Are Going Out. La portada del elepé recoge una pintura del artista británico Paul Slater, que copia al pintor americano Hopper, en concreto su obra Early Sunday Morning, fechada los años 30.



Canciones: So In Love. Secret. Bloc Bloc Bloc. Women III. Crush. 88 Secons In Greensboro.The Nativa Daughter Of The Golden West. La Femme Accident. Hold You. The Lights Are Going Out.



Músicos: Paul Humphreys (teclados electrónicos, piano y voz), Andrew McCluskey (guitarra, bajo, teclados electrónicos y voz), Malcom Holmes (batería y percusión acústica y electrónica) y Martin Cooper (saxofón, teclados electrónicos y voz). Stephen Hague (teclados electrónicos y guitarra), Graham Weir (trombón y guitarra eléctrica), Neil Weir (trompeta) y Maureen Humphreys (voz).





Otras portadas: Organisation (1980), Architecture & Morality (1981) y The Pacific Age (1986).
David Gilmour (EMI-Odeón). La presentación discográfica en solitario del guitarrista inglés David Gilmour se producía en el año 1978 cuando el grupo en el que militó en Pink Floyd durante más de una década aún se mantenía como una de las mejores bandas de rock británica de todos los tiempos, principalmente para sus seguidores, o como una representación de los dinosaurios del rock, según la denominación de los más jóvenes que preferían la nueva ola y sus secuelas a la hora de escuchar o tocar música. A pesar de que los tiempos estaban cambiando en el panorama discográfico, Gilmour apostaba en su disco homónimo por un sonido próximo al de Pink Floyd, pero desde un punto de vista menos grandilocuente. Si la primera composición del disco, el instrumental Mihalis, semeja una de las composiciones de la citada formación británica, también es verdad que la guitarra de Gilmour semeja más suelta, más libre del protagonismo de otros instrumentos y efectos. Esto se percibe de forma más rotunda en las mejores canciones del elepé There No Way Out Of Here, So Far Away, Short And Sweet, No Way y I Can’t Breathe Anymore, que constituyen el adelanto de la carrera fructífera del inspirado guitarrista. En el diseño de la portada del disco intervinieron el colectivo Hipnosis y David Gilmour.

Canciones: Mihalis.There’s No Way Out Of Here. Cry From The Street. So Far Away. Short And Sweet. Raise My Rent. No Way. Deafinitely. I Can’t Breathe Anymore.

Músicos: David Gilmour (guitarras, teclados y voz), Rick Wills (bajo y voz), Willie Wilson (batería y percusión), Carlena Williams (voz), Debbie Doss (voz), Shirley Roden (voz), MickeyWeaver (piano).

Otras portadas: About Face (1984).