15 marzo 2007

Horses (Arista Records). Una vez más un disco grabado en la ciudad de Nueva York se convierte en hito de los cambios de rumbo del rock. Si diez años atrás la formación The Velvet Underground nacía como banda rompedora e iconoclasta a seguir en lo sucesivo por diferentes generaciones, a finales de 1975 Patti Smith recogería el testigo de abanderada de una nueva forma de hacer el rock. Su primer disco grande, Horses, sin grandes despliegues instrumentales pero apoyado en un sonido de rebosante energía propio de las bandas de garaje, anuncia el nacimiento del punk mediante cantos como la relectura de Gloria o Land. La segunda representa a la Patti Smith más lírica a su manera, emparentada con otros representantes del rock con ínfulas literarias (Jim Morrison, por ejemplo), que no duda en componer todas las canciones. Algunas son auténticos poemas sobre el devenir existencial de las criaturas que pueblan una gran urbe, entre las que hay que tener en cuenta también Birdland, Free Money, Kimberly y Break It Up. La fotografía de Patti Smith en la portada fue realizada por su compañero de bohemia neoyorquina, el fotógrafo Robert Mapplethorpe (1946-1989).

Canciones: Gloria (In Excelsis Deo y Gloria). Redondo Beach. Birdland. Free Money. Kimberly. Break It Up. Land (Horses, Land of a Thousand Dances y La Mer(de). Elegie.

Músicos: Patti Smith (guitarra y voz), Richard Sohl (piano), Lenny Kaye (guitarra), Ivan Kral (bajo, guitarra y voz) y Jay Dee Daugherty (batería). Tom Verlaine (guitarra) y Allen Lanier (guitarra). Produccion. John Cale.

Otras portadas: Radio Ethiopia (1976), Easter (1978), Wave (1979) y Dream of Life (1988)