21 marzo 2007

El hombre del traje gris (BMG). El año de lanzamiento de este disco, 1988, Joaquín Sabina era uno de los cantautores que triunfaba en los escenarios españoles y vendía miles de discos a sus seguidores, un público heterogéneo al que cautivaba con sus canciones actuales en problemáticas y directas en letras, acompañadas de una música entre pop y rock que daba entrada a otros estilos populares, por ejemplo en este larga duración se incluye Rap del optimista. El propio Sabina manifestaba que era el elepé más serio de su vida, menos comercial y el más sentido. “Este disco es especialmente siniestro y macabro. Son doce historias de las que por lo menos diez son absolutamente pesimistas, porque la realidad es una absoluta desmesura”, añadía el cantante quien volvía a colocar varias canciones de este disco entre las más escuchadas, entre ellas ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Una de romanos o Juegos de azar. El disco sería la carta de presentación de Joaquín en algunos países latinoamericanos donde pronto alcanzaría un importante éxito. La carpeta contiene un dibujo de Diseño de Juan Vida.

Canciones: Eva tomando el sol. Besos en la frente. ¿Quién me ha robado el mes de abril?. Una de romanos. Nacidos para perder. Peligro de incendio. ¡Al ladrón, al ladrón!. Los perros del amanecer. Rap del optimista.

Músicos: Joaquin Sabina (voz, coros y guitarra acústica), Pancho Varona (guitarraacústica, guitarra eléctrica y coros), Antonio García de Diego (guitarra acústica, guitarra eléctrica, teclados y coros), John Parsons (guitarra eléctrica), Jaime Asúa (coros y guitarra en Los perros del amanecer y ¿Quién me ha robado el mes de abril?, Javier Mora (teclados), Esteban Cabezas (bajo eléctrico, excepto en Eva tomando el sol y Quién me ha robado el mes de abril), José Nodar (bajo en Eva tomando el sol y Quién me ha robado el mes de abril), Javier Mora (bajo sintetizado en Los perros del amanecer y Cuando aprieta el frío), Sergio Castillo (batería acústica, excepto en Eva tomando el sol y Quién me ha robado el mes de abril), Paco Benito (batería acústica en Eva tomando el sol y Quién me ha robado el mes de abril, y batería programada en Los perros del amanecer), Vicente Climent (batería programada en Una de romanos), Wally Fraza (percusiones), Ester Godinez (percusiones y coros), Javier Paxariño (metales), Andreas Prittwitz (metales), José Luis Medrano (metales), Jim Kahisian (metales), Mercedes Doreste (coros), Maisa Hens (coros), Doris Calés (coros) y Osvaldo Larrea (bandoneón en Cuando aprieta el frío).

Otras portadas: Inventario (1978), Malas compañías (1980), Ruleta rusa (1984), Juez y parte (1985), En directo (1986) y Hotel, dulce hotel (1987).