11 abril 2007

Arroutada Pangalaica (Dro). El quinteto coruñés Os Diplomáticos de Monte Alto presentaba en el año 1991 su primer disco de larga duración en el que aparecía registrada una completa colección de canciones divertidas con base en diferentes estilos como el folk, rock, punk, ska y música popular gallega. Con el apoyo de la Fundación Resentidos, liderada por el polifacético Antón Reixa, el estreno de los de Monte Alto no pasó desapercibido por representar una alternativa válida a los grupos que defendían las canciones tradicionales (de taberna, marineras, festivas, humorísticas), pero con una imagen más renovada y una explosiva mezcla de instrumentos tradicionales (acordeón) y roqueros (guitarra eléctrica, bajo y batería). Así piezas como A tropa da tralla, San Furancho, Maruja Pito o Non chas quero, todas cantadas en gallego, sentaron las bases de lo que en adelante se conocería como rock bravú, alentado por el líder de la banda de la popular barriada de la ciudad de A Coruña, Xurxo Souto. El diseño de la portada pertenece al propio Xurxo y la compañía discográfica Dro.

Canciones: Subastado. A tropa da tralla. Parrochas. San Furancho. Marujo Pita. Platinos. 120 capadores. Palavea. Dr. Kananga. Trangalla. Non chas quero.

Músicos: Xurxo Souto (voz), Rómulo Sanjurjo (acordeón), Juan Varela (guitarra), Mangüi Martín (bajo) y Marcos Viascón (batería).

Otras portadas: Parrús (1993) y ¡Avante toda! (1995).

Greatest Hits (Arista). Cuando en 1976 salió a la venta este disco recopilatorio, The Monkees formaba parte de la leyenda en torno a los grupos de pop que se montaron en Estados Unidos para engancharse al éxito de las bandas de la denominada “british invasión” de los sesenta, encabezadas por The Beatles. Las comparaciones en este caso también resultan odiosas, pero al final The Monkees se ha convertido en una referencia del pop. En este elepé de grandes éxitos se encuentran las mejores canciones del cuarteto con base en Los Ángeles (California), en concreto las correspondientes al periodo de tiempo 1966-1969. Avalados por el éxito de su serie para la televisión estadounidense, donde aparecían las figuras de la psicodelia y el underground sesenteros, los cuatro componentes del grupo contribuyeron a dejar algunas canciones inolvidables, ya fueran compuestas por otros o propias, como I’m Believer, Last Train To Clarksville, A Little Bit Me A Little Bit You, (I’m Not Your) Steppin’ Stone y Shades of Gray. La portada de este disco recoge la típica imagen del grupo para adolescentes que con el tiempo subiría muchos puestos en la escala del pop.

Canciones: (Theme from) The Monkees. Last Train To Clarksville. She. Daydream Believer. Listen to the Band. A Little Bit Me, A Little Bit You. I’m a Believer. I Wanna Be Free. Pleasant Valley Sunday. (I’m Not Your) Steppin’ Stone. Shades of Gray.

Músicos: Michael Nesmith (guitarra y voz), Peter Tork (bajo y voz), Micky Dolenz (batería, teclados, guitarra y voz) y Dave Jones (voz).

Otras portadas: The Monkees (1966), More Of The Monkees (1967), Headquarters (1967), Piscis, Aquarius, Capricorn & Jones Ltd. (1967), The Birds, The Bees & The Monkees (1968), Head (1969) y The Monkees Present (1969).

Alright Again! One More Mile (Compañía Fonográfica Española. Serie Bluesmen). Disco doble de Clarence Gatemouth Brown (1924-2004), uno de los guitarristas más representativos de la música popular negroamericana de la segunda mitad del siglo XX. Editado el doble álbum en España en 1984, el primer disco fue grabado los días 2 y 8 de junio de 1981 en el Studio In The Country, Bogalusa, Louisiana (título original: “Alright again!”. Ingeniero de grabación y mezclas: David Farell. Ayudante de grabación. Eugene Foster. Producido por Jim Bateman y Scott Bilington. El disco 2 fue grabado en octubre de 1982 en el Studio In The Country, Bogalusa, Louisiana (título original “One more mile”). Ingeniero de grabación y mezclas: David Farell. Ayudante de grabación: Bruce Irvine. Producido por Scott Billinton, Clarence Brown y Jim Bateman. Según Yorke Corbin: “Este es un álbum que Gate siempre había querido grabar hace muchos años. En realidad, estas sesiones son su primera oportunidad en dos décadas –desde su última grabación para la firma Peacock de Houston- de grabar con una gran banda de ritmo y “blues”. La selección de canciones es una mezcla de originales del nuevo Gatemouth Brown y canciones poco conocidas, compuestas por algunos de sus contemporáneos, más dos grabaciones del clásico material de Peacock. Se usó muy poco doblaje en la manufactura de este álbum. Después que ensayaba un tema, se grababa la orquesta en directo. En el álbum encontramos una unión maravillosa entre la presión y la sofisticación; la inconfundible guitarra de Gatemouth Brown y su violín le ponen fuego a un conjunto de arreglos difíciles de llevar a cabo y que nos muestran a un maestro de la música popular americana tocando en la cúspide de su forma”. El diseño de la portada corresponde a Susan Harsh. Fotografía: Sydney Byrd. Adaptación de la carpeta: Silvia Valentí




Canciones: Disco 1. A-Frosty (III). Strollin’ With Bones (I). Give Me Time To Explain. Baby Take It Easy (III/V). Sometimes I Slip (I/II/III). B-I Feel Alright Again (I). Alligator Boogaloo (IV). Dollar Got The Blues (I/III). Honey In The Be-Bo. Gate Walks To Board (III/IV)”. Disco 2.A-Information Blues. Song For Renee (I). Stranded (I/VI). Sunrise Cajun Style (I). Big Yard (VI).B-Ain’ t That Dandy (I). One More Mile (VI). I Wonder. Flippin’ Out. Near Baku (VI).


Músicos: Disco 1. Clarence Gatemouth Brow (voz, guitarra y violín (A4), Larry Sieberth (piano), David Fingers Fender (piano y órgano Hammond), Red Lane (guitarra rítmica), Myron Dove (bajo), Lloyd Herrman (batería), Bill Foots Samuel (saxos alto y tenor y arreglos de viento (I), Alvin Red Tyler (saxo tenor y arreglos de viento (II), Joe Chanpagnski Sunresi (saxo barítono y arreglos de viento (III), Stanton Davis Jr. (trompeta y areglos de viento (IV) y Jim McMillen (trombón y arreglos de viento (V). Disco 2. Clarence Gatemouth Brow (voz, guitarra y violín), Graig Wroten (piano), Miles Kevin Wright (bajo), Robert Shipley (batería), Bill Foots Samuel (saxos alto, tenor y barítono, flauta alto y arreglos de viento (I), Homer Brown (saxo tenor y arreglos de viento (VI), Bobby Campo (trompeta y flauta) Ernie Gautreau (trombón) y Tommy Moran (guitarra con pedal steel).





Otras portadas: San Antonio Ballbuster (1948), Guitar In My Hand (1949), The Blues Ain’ t Nothin’ (1972), Down South In The Bayou Country (1975), Gate’ s On The Heat (1975), Bogalusa Boogie Man (1976), Real Life (1987) y Standing My Ground (1989).