17 abril 2007

The High Road (Polydor) Mini elepé del grupo británico Roxy Music que grabó el 30 de septiembre de 1982 las cuatro canciones del disco en el escenario del Glasgow, meses antes de que la banda se deshiciese. Después de veinte años de andadura, Roxy Music se encontraba al final de un camino en el que no faltaron los éxitos, cambios y grandes giras por diferentes continentes. Por tanto se puede decir que el mini elepé es una obra coyuntural que sirve para mantener vivo el espíritu del grupo que tan buenos resultados dio a su casa discográfica. Dos canciones del álbum corresponden a la autoría del cantante y líder de Roxy Music, Bryan Ferry, en concreto Can’t Let Go y My Only Love, que mantienen el elegante y ecléctico estilo de anteriores álbumes como Flesh And Blood y Avalon. Las otras dos piezas pertenecen a conocidas composiciones de John Lennon y Neil Young, respectivamente Jealous Guy y Like Hurrican, que adquieren nuevas sonoridades y resultan creíbles. El diseño de la portada de la carpeta del disco está firmado por Bryan Ferry, Neil Kira, Anthony Price, Peter Saville y Thareta de Oliveira.

Canciones: Can’t Let Go. My Only Love. Like a Hurricane. Jealous Guy.

Músicos: Bryan Ferry (voz y teclados), Phil Manzanera (guitarras), Andy MacKay (saxofón y oboe), Neil Hubbard (guitarra), Andy Newmark (batería), Alan Spenner (bajo), Jimmy Maelen (percusión), Guy Fletcher (teclados), Michelle Cobbs (voz)
y Tawatha Agee (voz).

Otras portadas: Roxy Music (1972), For Your Place (1973), Stranded (1973), Country Life (1974), Siren (1975), Viva! (1976), Manifiesto (1979), Flesh And Blood (1980) y Avalon (1980).
Ace (Warner Brothers Records). Guitarrista imprescindible de los mejores Grateful Dead con el inolvidable Jerry García al frente, Bob Weir inicia en 1972 la aventura discográfica en solitario, es un decir, con un disco de marcadas sonoridades campestres alentadas por un excelente plantel de músicos procedentes de diferentes bandas de San Francisco emparentadas entre sí por afinidades musicales. Rock and roll, folk, tex mex y country, entre los más destacados, son los estilos que envuelven las ocho canciones del disco que se abre con Greatest Stort Eve Told, canción que denota la tendencia de Weir a recurrir al estilo de su grupo de origen. No es extraño, pues la mayoría de los músicos proceden de The Grateful Dead, aunque a nivel de composición Weir realiza un trabajo encomiable que aporta frescura a unas canciones por las que no pasa el tiempo. Wak In The Sunshine, Mexicali Blues, One More Saturday Night y Cassidy contribuyen a resaltar los mejores momentos creativos de los miembros de los “muertos agradecidos” tanto a nivel individual como colectivo. Ace es un disco que se integra, sin duda, en una de las mejores producciones de las gentes de The Grateful Dead, entre las que hay que mencionar Workingman’s Dead (1970) y American Beaty (1971), el segundo ya reseñado en este blog. La carátula del elepé constituye una de las inspiradas ilustraciones del dúo formado por los artistas Stanley Mouse y Alton Kelly.

Canciones: Greatest Story Ever Told. Black-Throated Wind.Walk In The Sunshine. Playing in the Band. Looks Like Rain. Mexicali Blues. One More Saturday Night. Cassidy.

Músicos: Bob Weir (guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz), Jerry García guitarra, pedal steel guitar en Looks Like Rain, y voz en Greatest Story Ever Told), Phil Lesh (bajo y voz en Mexicali Blues), Bill Kreutzmann (batería y percusión), Keith Godchaux (piano y órgano), Donna Jean Godchaux (voz en Greatest Story Ever Told, Walk In The Sunshine, Playing In The Band y Cassidy), Dave Torbert (bajo en Greatest Story Ever Told), Snooky Flowers, Luis Gasca, and the Space Rangers (metales en Black-Throated Wind, Mexicali Blues y One More Saturday Night) y Ed Bogus (arreglos de cuerda en Looks Like Rain).

Otras portadas: Bobby & The Midnites (1981) y Where The Beat Meets The Street (1984).