19 abril 2007

The Storm (Wah Wah Records). El cuarteto sevillano The Storm lanzaba en 1974 su primer elepé con el mismo título que el nombre de este grupo representativo del rock duro y el progresismo musical de comienzos de los setenta que tanto debía a personajes como el guitarrista Jimi Herndrix o el teclista Brian Auger, así como a los grupos Atomic Rooster, Led Zeppelín y Deep Purple. Representativo del rock duro, el grupo no tuvo continuidad pero dejó como testimonio más válido, aparte de sus vibrantes actuaciones en directo, un elepé felizmente recuperado en 2003 por el sello de Barcelona Wah Wah Records. El disco incluye algunas piezas que mantienen el espíritu del rock indomable hecho por cuatro jovencísimos músicos que cantaban en inglés y demostraban una entrega total a la hora de interpretar Un señor llamado Fernández de Córdoba, Woman Mine, Crazy Machine o Experiencia sin órgano, que sirvieron para convertir a The Storm en el grupo revelación español de 1974. Eduardo Sau firma la ilustración de la portada diseñada por George H. Potter.

Canciones: I’ve Gotta Tell You Mama. I Am Busy. Un señor llamado Fernández de Córdoba. Woman Mine. It s All Right. I Don’ t Know. Crazy Machine. Experiencia sin órgano.

Músicos: Ángel Ruiz Genil (guitarra y voz), Diego Ruiz Genil (batería y voz), Luis Genil Rodríguez (órgano y voz) y José Torres Alcoba (bajo y voz).

Otras portadas: El día de la tormenta (1979).
Cahoots (Capitol). El cuarto disco del mítico grupo canadiense afincado en Estados Unidos, grabado en 1971, forma parte de una nueva etapa de este quinteto liderado entonces por el guitarrista Robbie Robertson, quien compuso todas las canciones del elepé, excepto una de Bob Dylan. En esta grabación aún se mantiene el mejor sonido de The Band, sobre todo en piezas como Life Is A Carnaval, 4% Pantomime, Shoot Out In Chinatown o The Moon Struck One, las cuales responden a lo escrito por Nick Cohn en su desmitificadora Historia de la Música Pop. “Libres de toda pretensión dejaron en ridículo a los más poéticos de sus contemporáneos. A cambio padecían de una escasez temática, pero eran muy buenos al expresar la dimensión y la complicada extrañeza de su continente Escuchando cualquiera de sus discos se sentía uno metido en una autopista, tres mil millas atrás, conduciendo eternamente”. La ilustración de la carpeta es obra del artista neoyorquino Gilbert Stone (1940-1984).

Canciones: Life Is A Carnival. When I Paint My Masterpiece. Last of the Blacksmiths. Where Do We Go from Here?. 4% Pantomime. Shoot Out In Chinatown. The Moon Struck One. Thinkin’ Out Loud. Smoke Signal. Volcano. The River Hymn.

Músicos: Rick Danko (bajo, violin y voz), Levon Helm (batería, guitarra y voz), Garth Hudson (teclados y saxofón, Richard Manuel (teclados, batería y voz) y Robbie Robertson (guitarra, teclados y voz). Van Morrison (voz). Allen Toussaint (teclados).

Otras portadas: Music from Big Pink (1968), The Band (1969), Stage Fright (1970), Rock of Ages (1972), Northern Lights-Southern Cross (1975), Islands (1977) y The Last Waltz (1978).