24 abril 2007

Streetlife Serenade (CBS). El neoyorquino Billy Joel presentaba en 1974 su tercer disco de larga duración tras el éxito obtenido con Piano Man. Grabado en Los Ángeles, el pianista, compositor y cantante vuelve a repetir algunas de las líneas de su anterior disco de éxito, pero con un mayor protagonismo de sintetizadores y guitarras eléctricas, lo cual no impide que Joel incluya excelentes baladas como la que da título al elepé, Last Of The Big Time Spenders, Souvenir o Weekend Song. A estas se contraponen dos instrumentales demostrativos del estilo extrovertido de Joel en esta primera etapa de su carrera discográfica. Root Beer Rag y The Mexican Connection confirman el talento de Billy a la hora de adentrase en los senderos de la rica música popular de Norteamérica. Las influencias del blues, rag, jazz, country, rock y pop están presentes en todas las canciones del elepé, entre las que también destacan Los Angelenos, Roberta y The Entertrainer, que sirven además para reafirmar a un cantautor de éxito en la venta de sus discos durante años. La portada del disco está adornada con una pintura del artista Brian Hagiwara.

Canciones: Streetlife Serenader. Los Angelenos.The Great Suburban Showdown. Root Beer Rag. Roberta. The Entertainer. Last Of The Big Time Spenders. Weekend Song. Souvenir. The Mexican Connection.

Músicos: Billy Joel Harmonica (teclados, sintetizador, armónica y voz), Richard Bennett (guitarra), Gary Dalton (guitarra), Mike Deasy (guitarra), Art Munson (guitarra), Don Evans (guitarra), Al Hertzberg (guitarra), Roj Rathor (guitarra), Michael Stewart (guitarra), Tom Whitehorse (banjo y pedal steel), William Smith (órgano), Wilton Felder (bajo y teclados), Emory Gordy (bajo), Larry Knechtel (bajo), Ron Tutt (batería) y Joe Clayton (conga).

Otras portadas: Cold Spring Harbor (1971), Piano Man (1973), Turnstiles (1976), The Stranger (1977), Glass House (1980, Songs In The Attic (1981) y The Nylon Curtain (1982).


Na fermosa Galicia (Zafiro). Os Tamara constituye sin duda una de las formaciones básicas para entender la evolución de la música popular de Galicia en la segunda mitad del siglo XX. Este conjunto se había fogueado en escenarios de diferentes países de Europa adaptando a su repertorio los ritmos que de forma cíclica se iban imponiendo a lo largo de finales de los cincuenta y sesenta. Tras algunos éxitos comerciales de temática gallega, en 1970 el grupo, con la inconfundible voz de Pucho Boedo, graba Na fermosa Galicia, todo cantado en el idioma gallego. En esta ocasión, Os Tamara recogen en seis canciones textos de Rosalía de Castro, Francisco Añón y Curros Enríquez, entre las que destacan Airiños, airiños aires, Adiós ríos, adiós fontes, O vello e o sapo o Na morte de Curros. Estas piezas se convierten en referencia de los nuevos tiempos para la música popular gallega, que tuvo su antecedente en la Nova Canción Galega (1968), y sirvió para divulgar la obra de los principales escritores gallegos del siglo XIX. El diseño de la carpeta del elepé corresponde a T. Manzano.

Canciones: Airiños, airiños, aires. Recordo. Adiós ríos, adiós fontes. O vello e o sapo. Pensamentos. A canzón dun mariñeiro. Na morte de Curros. A Galicia. Queixas. O home e a terra. Consellos. A miña enfermeda.

Músicos: Pucho Boedo (voz), Prudencio Romo (guitarra), Alberte Romo (guitarra), Enrique Paisal (teclados), Antonio Vázquez (saxofón), Quique Álvarez (bajo) y Antonio Cruz (batería).

Otras portadas: Miña Galicia Verde (1974), Canciones de oro (1974) y Lo mejor 1981).