25 abril 2007

Les Luthiers (CBS). Del grupo músico-vocal-humoristico Les Luthiers se ponía a la venta en España, durante el año 1974, el disco recopilatorio de las tres primeras grabaciones de esta heterodoxa formación argentina. En la contraportada se explicaba que los componentes del grupo eran músicos, a pesar de que la mayoría pertenecían a diferentes disciplinas, que dejaron para dedicarse al espectáculo. Conocedores de la música, más bien melómanos, también fabricaban sus divertidos instrumentos que funcionaban para hacer un repaso a diferentes ritmos y estilos musicales a los que añadían su fino humor. En este recopilatorio se encuentran algunas de las piezas más representativas de Les Luthiers interpretadas con sus instrumentos informales que les han hecho famosos en diferentes continentes. Entre ellas están Epopeya de Edipo de Tebas, Teorema de Thales, La Bossa Nostra, Bolero de Mastropiero, Pieza en forma de tango y Si no fuera santiagueño. La fotografía de la portada es de Alberto Libone y el diseño corresponde Juan Bernardo Arruabarrena.




Canciones: Presentación. Epopeya de Edipo de Tebas. Teorema de Thales. Ya el sol asomaba en el poniente. La Bossa Nostra. Bolero de Mastropiero. Tristezas del Manuel (Manuela’ s blues). Pieza en forma de tango. Si no fuera santiagueño. Vals del segundo.



Músicos: Ernesto Acher, Carlos López Puccio, Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, Gerardo Massana y Daniel Rabinovich. Instrumentos: cello legüero, latín o violín de lata, tubófono silicónico cromático, alt-pipe a vara, contrachitarrone da gamba, violata o viola de lata, bass-pipe a vara, gom-horn a pistón, manguelódica pneumática, máquina de tocar o dactilófono y yerbomatófono d’amore.






Otras portadas: Sonamos pese a todo (1971), Cantata Laxatón (1972), Les Luthiers volumen 3 (1973), Les Luthiers volumen 4 (1976), Mastropiero que nunca (1979), Les Luthiers hacen muchas gracias de nada (1980) y Les Luthiers volumen 7 (1983).






Bonnie Pointer 2 (Purple Album) (Motown). Después de cinco años de éxitos discográficos con The Pointer Sister, Bonnie deja a sus hermanas para iniciar su carrera en solitario, actividad que le sirve para grabar varios elepés de estudio para el sello Motown en su nueva etapa en la costa Oeste de Estados Unidos, entre los que figura este larga duración del año 1979. En él quedaron registrados antiguos éxitos de la vieja factoría de Detroit compuestos por el trío Holland-Dozier-Holland, como el títulado I Can’t Help Myself, sin discusión el mejor del álbum al adquirir un sonido diferente al grabado en la década de 1960 e incluir instrumentación más sofisticada pero perfectamente adaptada a la música de baile de finales de los setenta. En la misma línea se desarrollan otros hits como Jimmy Mack o Nowhere To Run, versiones que apuntan hacia el nuevo rumbo que adquieren el soul y el r&b más suave en aquellos años de rápidos cambios de los gustos musicales del público. El retrato de Bonnie Pointer en la portada está firmado por Brian Davis.

Canciones: I Can’ t Help Myself (Sugar Pie, Money Bunch). Jimmy Mack. When The Lovelight Starts Shining Trough His Eyes. Deep Inside My Soul. Come See About Me. Nowhere To Run (Nowhere to Hide).

Músicos: Bonnie Pointer (voz), Jack Ashford (percusión), Don Baldwin (bajo), Ollie E. Brown (batería), Eddie Hazel (guitarra), James Jamerson (bajo), Nigel Olsson (batería) y Truman Thomas (teclados).

Otras portadas: Bonnie Pointer 1 (Red Album) (1978), Havenly Bodis (1984) y If The Price Is Right (1984).