02 mayo 2007

Creedence Clearwater Revival (Fantasy). Este grupo californiano grababa su primer elepé oficial a comienzos de 1968, cuando el espíritu de las flores y de Monterrey comenzaba a desvanecerse, mientras que la psicodelia a nivel musical se mantenía en alza, lo cual se nota en este álbum de debut. John Fogerty, como líder del cuarteto, optó por las referencias musicales preferidas por él y sus compañeros, es decir rock and roll, blues, rhytm & blues, soul, swamp y country. Esto se puede comprobar tanto en las versiones que aparecen en el elepé homónimo como en las escritas para el mismo por el propio guitarrista. Tal toma de posiciones sirvió desde el primer momento para que CCR se convirtiera en una efectiva banda de rock and roll primario que siempre ofrecía en sus elepés dos o tres canciones más que interesantes, hasta el punto de que algunas se convirtieron en clásicas. En este estreno discográfico ya se distingue la rasposa voz de John que sabe reconvertir a la psicodelia la indescriptible I Put A Spell On You, que no pierde su inicial encanto a pesar de esas guitarras distorsionadas tan representativas de la época en que fue grabada la versión del tema de Screamin Jay Hawkins. En el terreno de las canciones prestadas hay una apuesta total por la música negra: The Working Man, Suzie Q, Ninety-Nie And A Half y Get DownWoman son piezas que sobresalen y permanecen a pesar del paso del tiempo sobre composiciones más ácidas como Porterville o Gloomy. El diseño de la carátula es de Laurie Clifford. 1968

Canciones: I Put A Spell On You. The Working Man. Suzie Q. Ninety-Nine And A Half (Won’t Do). Get Down Woman. Porterville. Gloomy.Walk On The Water.

Músicos: John Fogerty (guitarra y voz), Tom Fogerty (guitarra y voz), Doug Clifford (batería) y Stu Cook (bajo).

Otras portadas: Bayou Country (1969), Green River (1969), Willy And The Poor Boy (1969), Cosmo’s Factory (1970), Pendulum (1970), Mardi Gras (1972) y Chronicle vol. 1 (1976).
Al viento (Polydor). Manolo Sanlúcar (1943) es uno de los maestros de la guitarra flamenca que investiga sobre las posibilidades que tiene dicho instrumento en diferentes ámbitos de la música, labor que demuestra en este álbum grabado en 1982 y en el que está acompañado por instrumentistas representativos del rock y jazz. Dentro de la línea innovadora de Manolo Sanlúcar se incluyen las siete piezas de este elepé en las que aparecen flautas, percusiones varias, guitarra eléctrica y orquestación, junto a la guitarra del maestro, sin que por ello el toque de este último pierda la esencia, al revés se afianza en su arte integrador. Esmeralda, Mezquita, Ana María, Angustias o Laberinto refuerzan las palabras del guitarrista: “Yo quiero que los expertos de la música universal entiendan que se pueden acercar al flamenco, que no lo vean como algo tribal y tópico, que vean en el flamenco una rama musical que admite unos análisis musicales muy profundos y que tiene una calidad poética y musical extraordinarias”. La portada del disco se cubre con montaje fotográfico anónimo.



Canciones: Esmeralda. Al viento. Velero. Mezquita. Ana María. Angustias. Laberinto.


Músicos: Manolo Sanlúcar (guitarra), Jaime Muela (flauta), Tito Duarte (percusión y batería), Manolo Aguilar bajo), Pepe Oliver (flauta), Alberto de Almar (guitarra eléctrica), César Fornés (guitarra acústica) y José Miguel Évora (director de orquesta en Angustias).




Otras portadas: Recital flamenco (1968), Sanlucar (1974), Candela (1980), Azahares (1981), Testamento andaluz (1985), Medea (1987), Tauromagia (1988) y Soleá (1989).