04 mayo 2007

A Child’s Adventure (Island). La cantante y compositora británica Marianne Faithfull inicia los años ochenta con buen pie tras la resaca de los setenta protagonizada por una de las divas del pop de la década prodigiosa. En la madurez de su vida, la cantante graba en 1983 el álbum titulado A Child’s Adventure con la colaboración de Barry Reynolds, Wally Badaraou y Harvey Goldberg, quienes se encargan de la producción, ayudan en la composición y tocan respectivamente las guitarras y los teclados en el caso de los dos primeros: El resultado de este trabajo en común ofrece una colección de canciones intimistas y melancólicas en cuya composición participa la propia Marianne, que pone su punto de vista de superviviente en una sociedad cada vez más acelerada por los cambios, pero en la que tiene cabida también las pequeñas cosas. De este estilo, con un fondo musical atmosférico -motivado por el amplio protagonismo de los teclados- y la voz inconfundible de Marianne, se pueden escuchar Times Square, Falling Grace, Ashes In My Hand o She’ s Got a Problem. También hay cambios de registros musicales, como la bailable The Blue Millionaire y la folk titulada Ireland. La pintura de la portada pertenece a Tony Wilgun.

Canciones: Times Square. The Blue Millionaire. Falling from Grace. Morning Come. Ashes in My Hand. Running for Our Lives. Ireland. She’s Got a Problem.

Músicos: Marianne Faithfull (voz), Barry Reynolds (guitarra y voz), Mickey Chung (guitarra), Fernando Saunders (bajo), Wally Badarou (teclados), Ben Brierley (guitarra acústica y voz), Rafael de Jesús (percusión) y Terry Stannard (batería).

Otras portadas: Marianne Faithfull (1965), North Country Maid (1966), Faithless (1978), Broken English (1979), Dangerous Acquaintances (1981) y Starnger Weather (1987).

The Indestructible Beat Of Soweto. Zulu Jive, volume two (Soñua. Earth Works). Recopilatorio de música mbaqanga, estilo de rock urbano de las ciudades negras de Sudáfrica, que incluye grabaciones entre los años 1981 y 1984. Según la presentación del disco: “Tras la Segunda Guerra Mundial ocurrió que en las ciudades negras que trabajaban en las minas de oro y n los complejos industriales de Witwatersrad (zona minera al noroeste de Sudáfrica en cuyo está Johannesburgo) la música tradicional de los zulús y de los shoto chocó con el rhythm and blues afro-americano, con el jazz y con el blues de la época. Todo ello formó los nuevos estilos urbanos como jazz de las ciudades negras (township jazz), la música callejera a ritmo de silbato, cuela y el marabi nacido en los bares que vendían alcohol ilegal. Mbaqanga sacó la inspiración de todas estas formas musicales y se ha convertido en un poderoso estilo de nuevo rock ubano”. La selección de este disco fue realizada por Trevor Herman. La fotografía de la portada es de Link/Orde Eliason, coloreada a mano por FAM at B2.

Canciones: Qhwahilahle (¡Dejadle en paz!). Thul’ ulalele (Párate un poco y escucha). Sini Lindile (Os estamos esperando). Ngicabange Ngaqeda (Ya lo teng claro). Joyce nº 2. Awungilobolele (¿Puede pagar la dote por mí?). Hotolelani (La nuera). Qhude MAnikiniki (Un combate limpio). Indota Llegáis Elimnyama (El hombre del abrigo negro). Enthonjeni Womculo (El fluir de la música). Sobabamba (¡Los cogeremos!).

Intérpretes: Moses Mchunu. Amaswazi Emvelo. Nganeziyamfisa no Khambalomvaleliso. Mahlathini Nezintombi Zomgqashiyo con la banda Mkgona Tshole. Johnson Milhalali. Ladysmith Black Mambazo. Udokotela Shange Namajaba. Nelcy Sedibe. Umahlatini Nabo. Amaswazi Emvelo. Mahlathini Nezintombi Zomgqashiyo con la banda Mkgona Tshole. Udokotela Shange Namajaba.

Otras portadas: The Indestructible Beat Of Soweto. Thunder Before Dawn (1987).