09 mayo 2007

 

Marco Polo (Arista). El músico romano Ennio Morricone es uno de los grandes compositores cuya obra está distribuida en más de 500 trabajos para la industria audiovisual, principalmente cine y televisión, ámbito desde el que es requerido por los principales directores. En el año 1982, la radiotelevisión italiana (RAI) estrenaba la superproducción Marco Polo, dirigida por Giuliano Montaldo y centrada en el comerciante y viajero de la Alta Edad Media que llegó hasta China. La banda sonora, de la que se recogen algunas partes en este disco, la realizó el experto Morricone, quien según los incondicionales de este compositor no “escribe música de fondo, en el sentido convencional de relleno de la acción fílmica, no sobrecarga las escenas con temas musicales que distraigan las emociones del espectador ante la misma”. La utilización de cuerdas, los coros ambientales y las secciones de viento son algunas de las características de esta banda sonora, donde destacan las partes relacionadas con la juventud de Polo, y que se puede escuchar al completo en el formato CD (dos discos). La portada del elepé ofrece un dibujo de Ino Chisesi And Associates.

Composiciones: Marc Polo (titles). On The Way To The Orient. Monica. The Legend Of The Great Wall. Mai-Li’s Song. The South Burns. Marco Polo (Hormuz). Farewell To The Mother. The Crusaders. The First Love. The Forbidden City. Marco’s Theme (Death In The Wind). On The Way To The Orient (Trip). Nostalgia OF The Father. The Great March Of Kublai. The Holy Sepulchre. The Mongols. Marco’s Theme (Dialogue). The Dreams. Adolescence.

Músicos: Orquesta y coros (Unione Musicisti di Roma), Dirección (Giuliano Montaldo) y Dino Asciolla (viola en los temas 1,3, 8, 10, 17 y 19).

Otras portadas: Bandas sonoras de las películas, Il federale (1961), Dicciotteni al sole (1962), Il suceso (1963), Per un pugno di dollori (1964), La battaglia di Algeri (1965), Uccellacci e uccellini (1965), Matchless (1966), L’harem (1967), The red tent (1968), Queimada (1969), Hornet’s Nest (1970), La classe operaia va in Paradiso (1971), L’attentat (1972), Revolver (1973), Allosafan (1974), The human factor (1975), Il deserto dei tartari (1976), Novecento (1976), Il gatto (1977), Days of heaven (1978), Bloodline (1979), La banquiere (1980), So fine (1981), White dog (1982), Sahara (1983), Don’t kill good (1984), Red Sonja (1985), The mission (1986), Frantic (1987), Cinema Paradiso (1988), Átame (1989) y State of grace (1990).
Greatest Hits (Columbia). Primer recopilatorio de las mejores canciones del escritor y cantante canadiense, Leonard Cohen, quien recogió en 1975 algunas de las piezas más famosas de sus cuatro primeros discos grandes, que abarcan un periodo de tiempo que va de 1968 a 1973. En este elepé de grandes éxitos están registradas 12 canciones que tienen como punto de partida la célebre y mil veces entonada Suzanne, compuesta en el año 1966 como recuerdo de una mujer de Montreal. Las mujeres son una constante en las canciones de Cohen, así en sus éxitos aparecen también Marianne o la cantante norteamericana (Janis Joplin) que le inspiró para escribir Chelsea Hotel nº 2. Como un rapsoda, de voz cansada, pero con guitarra, a menudo también acompañado por otros instrumentos musicales y coros, Cohen va relatando las experiencias existenciales que protagonizó a finales del siglo XX como representante de una generación lastrada por la II Guerra Mundial, de la que en este elepé se reinterpreta la combativa The Partisan. Sin embargo, los combates verdaderos están en la actividad cotidiana tan bien descrita por el cantante de Montreal, a veces mediante un cuidado lenguaje poético de imágenes, donde conviven vida y muerte, amor y sexo, sagrado y profano. Todo esto y algo más sirve de materia prima para las inolvidables So long Marianne, Sisters Of Mercy, Bird On Wire, Hey That’s No Way To Say Goodbye o Who By Fire. La fotografía de la portada del disco fue tomada por Giuseppe G. Pino en el espejo de una habitación de un hotel milanés, imagen en la cual Cohen nunca se fija si es buena o mala, “eso depende de cada uno”.

Canciones: Suzanne. Sisters of Mercy. So Long, Marianne. Bird on a Wire. Lady Midnight Cohen. The Partisan. Hey, That’s No Way to Say Goodbye. Famous Blue Raincoat Cohen. Last Year’s Man. Chelsea Hotel No. 2. Who by Fire. Take This Longing. En los primeros discos de Cohen intervienen otros músicos de estudios de New York y Nashville. También se incluyó música de orquesta en algunas grabaciones.

Músicos: Leonard Cohen (guitarra y voz).

Otras portadas: Songs Of Leonard Cohen (1968), Songs From A Rom (1969), Songs Of Hate (1971), Live Songs (1973), New Skin For The Old Ceremony (1974), Death Of A Ladies’ Man (1977), Recent Songs (1979), Various Positions (1984) e I’ m Your Man’ (1988).
Os nomes das cousas (Guimbarda). Miembro fundador del movimiento de nueva canción gallega en los años sesenta (Voces Ceibes), Benedicto forma parte quienes protagonizaron la historia de la evolución de la música popular del siglo XX, a la que aportó algunos discos y muchas actuaciones por la península ibérica. Entre las primeras figura este elepé grabado en el año 1979 con la colaboración del músico y compositor argentino Alberto Gambino. Éste participó en la composición, junto a Benedicto, en dos de las diez canciones recogidas en el álbum, de las cuales es una adaptación del poema A Espiña, de Manuel Curros Enríquez, que el cantautor gallego interpreta dentro de una línea tradicional en la que la percusión de carácter popular tiene un especial protagonismo, como ocurre igualmente en A Festa, que incluye una introducción de instrumentos de viento, y Nosa Señora da Barca, ésta cantada a capella. Benedicto demuestra asimismo un claro conocimiento de la canción popular portuguesa como se puede percibir O Furado, de resonancias afonsianas, aunque dentro de la canción de autor hay que tener en cuenta Un día, tema del que se sacó el título de este larga duración. Por último, la canción que cierra el disco está dedicada a América Latina, un recuerdo y reivindicación a favor de los pueblos que luchan por su independencia. La fotografía de Benedicto en la portada del elepé es de Juan Manuel Domínguez.

Canciones: A festa. O furado. Eres ti. A roseira. Un día. A espiña. O aparato. Chovia. Nosa Señora da Barca. América Latina, irmá.

Músicos: Benedicto (guitarra, flauta soprano, bombo y voz), Alberto Gambino (guitarra, cuatro, tiple, plato, bongos, calzadores, piano Fender, órgano Hammond, melódica y coros), Pedro Savirón (flauta soprano y flauta tenor), Luis Fatás (flauta pícalo, flauta travesera y clarinete), Eduardo Gatinoni (chelo), Manuel Grañido (bandurria y laúd), Carlos Vázquez (viola), Jorge Sarraute (bajo de caja), Pedro Peralta (sonajeros, botella, crótalos, batería, bongos, tamboril, pandereta y birimbao), Bernardo Corral (pandero y conchas) y Maite (coros).

Otras portadas: Pola unión (1977).


Quitte Paris (Wea). El cuarteto La Bamboche graba su tercer disco en 1977 y de acuerdo con la línea musical de recoger el legado de la tradición de diferentes zonas de Francia. Asimismo los integrantes de esta banda folk, representativa de la década de 1970, el mejor momento para el renacimiento de unas canciones y melodías condenadas a los museos etnográficos, aprovechan el abundante arsenal de instrumentos populares, como zanfonas, mandolinas, cornamusas, violines y espinetas, entre otros, para ofrecer más credibilidad a sus vitalistas interpretaciones. Así la primera pieza, que da título, al elepé es un antiguo vals de los años veinte, para continuar con burrés, gigas, polcas, danzas limusinas, vals y otras piezas recogidas de viejos cancioneros, pues una de las características de este cuarteto, además de su dominio instrumental, es la abundancia de composiciones cantadas en su repertorio, lo cual cumplen con creces en este álbum acústico. En la siguiente grabación, titulada Les saisons des amours, La Bamboche realizará algunos cambios en su formación e incluirá instrumentos eléctricos. La carpeta de Quitte Paris disco ofrece un dibujo de Laurent Leserre.

Canciones : Quitte Paris. Les enfants du pauvre homme. Bourre de Maurianges. Le sergent. Melodie Csango. Judentanz. J’ai fait une maitresse. Gigue de Marmetoux. Polka du Bass Berry. Le roc Carlat. La chanson de Craonne. Bal D’Abzac. Trois graçons de Bretagne. La complaine du bambocheur. Amis buvons. Le branle de Montirande. La sentine a tourna. L’ancienne.

Músicos : Bernard Blanc (zanfona, cabreta, flautas, cornamusa de Bechonnet y voz), Jacques Mayoud (violín, mandolina, mandola, percusiones y canto), Jean Blanchard (acoirdeón diatónico, concertina, espineta de los Vosges, mandolina, percusiones y canto), Jacky Bardot (guitarra, mandoloncelo, percusiones, buzuki y voz). René Joly (acordeón en Quitte Paris y La chanson de Craonne. La Bamboche, Miche Etchegarray y Hughes de Courson (coros en Quitte París).

Otras portadas: La Bamboche (1975), Jeu à monter sans coller (1976), La Saison des amours (1978), Grand bal folk (1979), Quintessence (1980) y Née de la lune (1981).