10 mayo 2007

Robin Trower Live! (Chrysalis). El guitarrista londinense Robin Trower era ya uno de los guitarristas eléctricos más representativos de blues rock de la década de 1970 cuando se ponía a la venta este elepé con varias canciones grabadas en el Stokholm Concert Hall de la capital sueca en febrero de 1975. El que fuera miembro de Procol Harum desarrolló una brillante carrera como componente del trío que llevaba su nombre y que constituía la esencia del rock más agresivo –hard- con raíces en otras formaciones parecidas de los años sesenta (Cream, Experience o Taste). Para otros, sin embargo, Trower constituía una copia de Jimi Hendrix a la hora de tocar, pero el británico va más allá del cliché y la comparación fácil. En este disco se recogen canciones de los tres primeros elepés de estudio de Robin, quien, en algunos momentos se deja llevar por la adoración a Hendrix, Too Rolling Stoned, Alethea y Little Bit Of Sympathy destacan por el afiliado sonido de la Stratocaster, la utilización de pedales y la conjuntada sección rítmica. Sin embargo, también hay recurrencias al blues eléctrico más ortodoxo, Rock Me Baby, y al blues rock de tempo lento, Draydrem y Can’t Wait Much Longer, que confirmar el virtuosismo de Trower y sus acompañantes, entre los que sobresale como cantante el bajista James Dewar. La carpeta del disco incluye fotografías de Jim Marshall y Brian Cooke.

Canciones: Too Rolling Stoned. Daydream. Rock Me Baby. Lady Love. I Can’t Wait Much Longer. Alethea. Little Bit Of Sympathy.

Músicos: Robin Trower (guitarra), James Dewar (bajo y voz) y Bill Lordan (batería).

Otras portadas: Twice Removed From Yesterday (1973), Bridge Of Sighs (1974), For Earth Below (1975), Long Misty Days (1976), In City Dreams (1977), Caravan Midnight (1978), Truce (1981), Back It Up (193), Beyond The Mist (1985) y Passion (1987).
Out Of The Woods (Elektra). Desde la década de 1960, el grupo Oregon representa una de las formaciones más estables de música improvisada que se nutre de clásica, jazz e instrumentaciones exóticas (sitar, tabla y percusiones varias), originalidad que en el momento de grabación de este disco constituía el adelanto de lo que en años sucesivos se iba a denominar música de la nueva era, aunque Oregon se ha caracterizado por sobrepasar modas al disponer de una personalidad propia que impone sus propios criterios a la hora de componer. Excelentes músicos, Towner, Walcott, McCandless y Moore van más allá del jazz fusión que se practicaba por parte de algunos grupos en el año de grabación -1978- de Out Of The Wood, lo cual se expresa piezas de marcadas referencias orientales y africanas: Yellow Bell, Vision Of A Dancer o Dance To The Morning Star. La improvisación también deja lugar al minimalismo de Reprise y Story Telling, en determinados casos como previa al desarrollo de una música acústica, impresionista a veces, caso de Waterrwheel, otras espiritual, Whitchi-Tai-To, pero siempre interesante. La ilustración de la carpeta del elepé corresponde a David Wilcox.

Composiciones: Yellow Bell. Fall 77. Reprise. Cane Fields. Dance The Morning Star. Vision Of A Danger. Story Telling. Waterwheel. Witchi-Tai-To.

Músicos: Ralph Towner (guitarra clásica, guitarra de 12 cuerdas, piano, flugehorn y percusión), Collin Walcott (percusión, sitar, tabla y guitarra), Paul McCandless (oboe, English horn y clarinete bajo) y Glen Moore (bajo).

Otras portadas: Music Of Another Present Era (1972), Distant Hills (1973), Winter Light (1974), Friends (1977), Roots In The Sky (1979), In Performance (1980), Oregon (1983), Crossing (1985) y Ecotopia (1987).