15 mayo 2007

Sempre Xonxa (Edigal). Banda sonora de la película del mismo nombre, dirigida por Chano Piñeiro (1954-1995) y estrenada en el año 1989. La música del que se considera primer largometraje gallego en formato de 35 milímetros, fue compuesta por Pablo Barreiro, Carlos Ferrant y Marcial Prado, quienes recogen 17 piezas adaptadas a la estructura de la película y de acuerdo con las cuatro estaciones del año en relación con las etapas de la vida de los personajes de este filme, donde el paisaje tiene asimismo un destacado protagonismo. La música es instrumental en la mayoría de los casos y también cantada, aunque sin perder su universalidad que ahonda en el alma gallega mediante sonidos clásicos y ritmos populares, como pasa con las composiciones, Trasdomonte y Polka, respectivamente. Esta última recrea el ambiente del típico baile de fiesta patronal de una aldea de comienzos de los años sesenta. También hay algunos toques jazzísticos como los que se perciben en Eramos uns nenos, e influencias del pop en A Caladiño. La portada de este disco ofrece un fotograma de la película con Xonxa (Uxía Blanco) en primer plano.

Canciones: Trasdomonte. Eramos uns nenos. Cri, Cri, Cro Cro. O señor sol/O regreso. Esta vida son dous días. Sempre Xonxa. Tema do Birutas. A Cantara. Que precisas para ser feliz. A Caladiño. Tema do Pancho. A última trastada. Don Camilo. Interior. A muller de ouro. O raposo. Polka (popular).

Músicos: María González (voz), Alberto Gondar (voz), Marcial Prado (piano y teclados), Carlos Ferrant (guitarra), Pablo Juncal (bajo), Xosé Ramón Pazos (batería y percusión), Plácido Lorenzo (saxo y clarinete en Polka. Manuel Morales (saxos en Eramos nenos y A Caladiño). Y un grupo de músicos de estudio cuyos nombres no se citan.

Otras portadas: Banda sonora de Divinas palabras (Milladoiro-1987).