02 junio 2007

Follow You Down (Guimbarda). Sam Mitchell (Liverpool, 1950-2006) mantuvo desde muy joven interés por la difusión del blues más puro y rancio en especial el localizado en el delta del Misisipi, donde comenzaron su andadura los clásicos de esta zona geográfica, de los cuales el guitarrista inglés aprendió sus mejores artes. Tras el entusiasta aprendizaje escuchando viejos discos y las actuaciones en los clubs de folk, Mitchel se convirtió en un solicitado músico que tanto sacaba convincentes y sentidos sonidos a un dobro como a una guitarra eléctrica. Una vez asentado en la seguridad de poder aportar un estilo propio, Mitchell no se limitó en exclusiva a acompañar a otros músicos ni a tocar como sus viejos maestros negros, de ahí que en su segundo disco Follow You Down ampliase repertorio pero sin olvidar las raíces. Abundan los blues, el folk y algún que otro tema roquero, pero se nota que Sam se siente a gusto cantando y tocando piezas como, por ejemplo, Broken Down And Hungry, de la que se puede decir que revitaliza el legado musical de los auténticos bluesmen como Robert Johnson y otros pioneros a los que tanto admiraba el inglés. La carátula del elepé es de Eddie Babbage y da protagonismo a uno de los instrumentos preferidos por Mitchell, de quien en Cara Tula se recogían estas letras el 15 de junio de 2006, justo el día que moría el guitarrista en su natal Liverpool. En memoria de Sam y sus blues.

Canciones: Part Time Love. Travelling Riverside Blues. Chasing Chickens. Twice The Man. Blues In The Bottle. “Lumbar Puncture. Preachin’ Blues. (Baby Let Me) Follow You Down. Bad Little Girl. Cat’s Eyes. Broke Down And Hungry. Hellhound On My Trail. Why Get Worried.

Músicos: Sam Mitchell (guitarras acústica, eléctrica, mandolina, armónica y voz), Jeff Rich (batería y percusión), Steve York (bajo) y Charlie Musselwhite (armónica).

Otras portadas: Bottleneck/Slide Guitar (1976).