07 junio 2007

Acción Galega (Emi-Odeón). Xerardo Moscoso, médico y cineasta, es uno de los miembros fundadores de Voces Ceibes, colectivo de la nueva canción gallega que comenzó su periplo artístico durante la segunda mitad de los años sesenta en la Universidad de Santiago de Compostela. Casi una década después de dos epés encabezados respectivamente por las piezas Requiem II y Acouga, en 1977 se ponía a la venta el elepé Acción Galega, donde la voz y la música se inspiran en textos de autores gallegos, entre ellos algunos clásicos como Ramón Cabanillas, Celso Emilio Ferreiro y García Bodaño. Moscoso canta a la identidad gallega en unos tiempos todavía no normalizados para las libertades individuales y colectivas, también se duele de los emigrantes y pone voz a los campesinos gallegos. En una línea cercana a la canción francesa y la canción de autor más comprometida destacan Laio do vello emigrante, Co pan de cada día, Porta pechada, Meniño labrego y Sobredo.

Canciones: Acción Galega. Pola longa lonxanía. Galicia. O dedo na chaga. Laio do vello emigrante. Co pan de cada día. Estaciónde Xinebra. Porta pechada. Leva os aforros pro banco. Meniño labrego. Sobredo.

Músicos: Xerardo Moscoso (voz). Jesús de Diego (arreglos y dirección musical).

Otras portadas: 7 anos de canción galega (1979).

Álbum de oro (Zafiro). El conjunto Los Brincos está considerado una de los grupos pioneros del pop español que comenzaron su andadura musical en la primera mitad de los sesenta. Procedentes del ámbito del rock and roll, muchos jóvenes españoles decidieron apuntarse a otros ritmos como los procedentes de las Islas Británicas. En esta línea se movían los componentes de Los Brincos, cuarteto afincado en Madrid, que enseguida supo captar la atención de miles de seguidores de ambos sexos y colocar sus canciones en las listas de éxitos de algunos países extranjeros. Sonido limpio de guitarras, armonías vocales por encima de la media y mucho acierto a la hora de componer, fueron algunas de las características de este grupo que desde finales de 1964 hasta 1967 tuvo repercusión mediática en España. Rock and roll, beat, r&blues, folk rock y psicodelia son algunas de las fuentes en que bebieron Los Brincos, pero también comercialmente hablando se adelantaron al flamenco pop (Flamenco) e incluso se atrevieron a cantar en inglés e italiano, así como a hacer alguna incursión en los ritmos brasileños (¡Oh mama!). En 1981, más de una década de la disolución del grupo, se puso a la venta este disco doble en el que se encuentran grandes canciones de Los Brincos: A mí con esas, Tú me dijiste adiós, Nadie te quiera ya, Pareces gitana, Mejor, Un sorbito de champagne, Lola o El pasaporte. Diseño de la carpeta del disco, José Flores e ilustración F. Fernández en la portada.

Canciones: Flamenco. I Try To Find. Es como un sueño. Dance the pulga. A mí con esas. Giulietta. Érase una vez. El segundo amor. Borracho. Tú me dijiste adiós. Nadie te quiere ya. Pareces gitana. Sola. Amiga mía. Walking alone. Rápidamente. Mejor. ¡Oh mamá!. Hey. Piccole Cose. Tú en mí. By bye chiquilla. Renacerá. Lo que yo quiero. Borracho. Tú me dijiste adiós. Nadie te quiere ya. Pareces gitana. Sola. Amiga mía. Walking alone. Rápidamente. Un sorbito de champagne. Lola. El pasaporte. Yo. Cry. So good to dance. Nunca cambiarás. Soy como quiero.

Músicos: Primera etapa. Fernando Arbex (batería y voz), Juan Pardo (guitarra y voz), Junior (guitarra y voz) y Manolo González (bajo y coros). Segunda etapa. Fernando Arbex (cantante y batería), Ricky Morales (guitarra solista), Vicente Martínez (guitarra de ritmo) y Manolo González (bajo). Tercera etapa. Fernando Arbez (batería y voz), Ricky Morales (guitarra solista), Miguel Morales (guitarra), Manolo González (bajo) y Óscar Lasprilla (guitarra y teclados).

Otras portadas: Los Brincos (1964), Los Brincos II (1966), Contrabando (1968) y Mundo, demonio y carne (1970).