20 junio 2007


Frogs For Snakes (Guimbarda) 1981
John Hammond
Portada: Fotografía de Keny Robbins



Una opinión: “Conocer a John Hammond y verle actuar constituyen dos experiencias harto distintas. Cuando no está en el escenario, Hammond muestra una clara timidez y se azara un poco al hablar. Es educado, viste bien –suele llevar traje de color crema y corbata- y acepta cumplidos con humildad. Tiene cuarenta y un años (en 1984) pero aparenta mayor edad que el joven guitarrista de la roto de su primer elepé, grabado hace casi veintidós años.
Pero cuando John Hammond se encuentra en el escenario tocando los blues desaparece toda su timidez y ya no tartamudea. Sentado en un taburete de bar con la pierna izquierda extendida hasta el suelo produce un ritmo marcado e hinóptico. Se le contorsiona el rostro y pone los ojos en blanco al alcanzar de súbito el registro agudo de su armónica. No se limita a tañer su guitarra, la hace echar chispas. Y gime los blues con la intensidad de un poseso”.

Otra: “Otro aspecto de la emancipación del blues aparece en un sector como la banda sonora cinematográfica: la música de la película Little Big Man (Pequeño Gran Hombre) ha sido confiada al joven americano blanco John Hammond, y la de Joe Louis a Stefan Grossman. Estos dos músicos han pertenecido a los movimientos que hemos mencionado, y su participación en estas películas dan una idea de la influencia difusa que tiene ahora el blues en le mundo (1973)”.

Canciones: You Don’ t Love Me. Got To Find My Babe. Step It Up An Go. Fattening Frogs For Snakes. Gypsy Woman. Key To The Highway. My Baby Left Me. Louisiana Blues. Mellow Down Wasy. Your Funeral And My Trial. Mellow Paches. Gone So Long.

Músicos: John Hammond (guitarra, armónica y voz), Kyril Bromley (piano), Sherman Holmes (bajo), Charles Brown (saxo), Charles Otis (batería) y “Washboard Chaz” Leary (“tabla de fregar”).

Además: Grabado en Skyline Studios, New York City. Ingeniero: Paul Wickliffe, asistido por A.T. Michael MacDonald y Stephen Goldman. Mel Green diseñó la portada del elepé.

Más portadas: John Hammond (1962), Big City Blues (1964), I Can’t Tell (1967), Source Point (1970), Little Big Man Original Soundtrack (1971), Can’t Beat The Kid (1975), Footwork (1978), Hot Tracks (1979), Mileage (1980) y Nobody But You (1988).

Deltoya (P&C DRO SA). 1992ExtremoduroPortada: Chuty

Una opinión: “A principios de 1992 supimos en Discos DRO que el grupo andaba inquieto, buscando compañía y preparando su siguiente grabación, así que rápidamente les ofrecíamos ambas cosas, en las mejores condiciones posibles, hasta alumbrar este tercer LP, Deltoya, para colmo de lujo, doble y con unos Extremoduro en la plenitud de sus fuerzas y confianza en sí mismos.
Extremoduro son un grupo atípico, con una música atípica, pero que en solo tres años y con tres discos en el mercado están consiguiendo demostrar que se puede hacer rock y vivir de ello sin plegarse a los caprichos de la industria y las modas”.

Otra: “El rock transgresivo es eficaz en el tratamiento de enfermedades que cursen con síntomas tales como ansiedad, angustia, obsesiones, compulsiones, fobias e hipocondrías. Está igualmente indicado en el tratamiento de las relacione emocionales exageradas que surgen en situaciones conflictivas y de estress.
Asimismo se recomienda en estados en los que existe dificultad de contacto interpersonal y de comunicación: trastornos de la conducta, agresividad excesiva, inadaptaciones escolares, paranoia galopante, etc.”

Canciones: Disco 1. Cara A. Sol de invierno. De acero. Última generación. Cara B. Lucha contigo. Con un latido de reloj. Bulerías de la sangre caliente. Disco 2. Cara C. Deltoya. Relación convencional. Volando solo. Cara D. Ama, ama, ama y ensancha el alma. Papel secante. Estado policial.

Músicos: Roberto Iniesta (voz y guitarras), Salo (guitarras), Carlos “el sucio” (bajo) y Luis “Von Fanta” (batería). Salvador (guitarra solista en De acero y Relación convencional). Rafa Kas (guitarra solista, teclados y voces en Lucha contigo). Ariel Rot (guitarra solista en Volando solo). María y Belén (voces en Sol de invierno, Con un latido de reloj, Ama, ama, ama y ensancha el alma y Papel secante). Luisma (voz en Papel secante).

Además: Canciones de Roberto Iniesta. Arreglos de Extromoduro. Grabado y mezclado en los Estudios Box de Madrid. Ténico de sonido, Sergio Marcos. Contraportada de Azagra+Revuelta.

Más portadas: Rock transgresivo (1989-editado en 1994), Somos unos animales (1991) y ¿Dónde están mis amigos? (1993).