21 junio 2007

Bambino (Columbia) 1967
Bambino
Portada: Fotografía de Simón López



Una opinión:En primer lugar, y ante todo, es flamenco. Tal vez no un flamenco demasiado ortodoxo ni puro en su presencia exterior, pero sí en su base. Lo importante es, partiendo de unas normas preestablecidas y fijas, crear con arreglo a los gustos y épocas en que se vive, una forma de expresión que el público puede comprender y admitir. Es decir, modernizar y revisar con nuevas ideas los ya viejos y caducos moldes. Hacerlo llegar a todos. Y así conseguir que el flamenco dejara de ser patrimonio exclusivo de un reducido número de entendidos. El arte es una sucesión de renovaciones formales”. Alfonso Carlos Santiesteban.


Otra:Miguel Vargas Jiménez era mucho más de que lo parece. Mucha gente le mira como un simple rumbero que tenía un bueno y nuevo concepto de la rumba andaluza y la bulería a cuplé. Yo le he escuchado cantar por derecho muchas veces en el bar de su hermano Diego, que tambien cantaba muy bien. Dirían con mucha confianza que uno de Utrera que lleva los apellidos Vargas y Jiménez tendrá que cantar bien por cojones y es verdad. Él, su hermano y su madre conocían bien los cantes de Utrera. La última vez que le vi fue un año antes de su muerte, sentado en frente de su casa al otro lado de la calle de la Barriada El Tinte y era allí donde Diego tuvo su bar 'La Peña de Bambino'. En aquel lugar se podía oír mucho cante bueno, a veces, cuando venía la gente del trabajo en el matadero. Detrás había un patio chiquitito donde tomábamos unos vinitos y allí Miguel me cantaba los cantes de Utrera a media voz. Créanme cuando digo que los dos hermanos podían ser famosos como cantaores por derecho”. Tomás de Utrera.


Canciones: Quiero. Plegaria de un fracaso. Culpable. Y ya. Voy. Tú me acostumbraste. Mi amor es mío. Suplicando a la cruz. Equivocadamente. Cuando nadie te quiera. La pared. Payaso. Mi amor ante todo. Afrontar la realidad.


Músicos: Paco Cepero, Enrique Escudero, El Monchi, Juan Maya, Paquito Antequera y Paco del Gastor (guitarras, palmas y jaleo gitano).


Además: Miguel Vargas Jiménez (Bambino) nació y murió en Utrera Sevilla, 1940-1999. Desde pequeño comenzó a cantar y adquirió el nombre de Bambino de una canción italiana del mismo título que la popularizó al adaptarla al ritmo flamenco. Su cante festero de acuerdo con la rumba y la bulería sirvió como base musical a otras formaciones y cantantes posteriores como Los Chichos, Las Grecas y Los Chunguitos.





Más portadas: Bambino! (1969) y Bambino y su combo flamenco (1971).