24 junio 2007

Lo mejor de Los Pekenikes (Hispavox) 1973
Los Pekenikes
Portada: Hispavox


Una opinión: “En 1966 los nuevos Pekenikes publican su primer trabajo de esta nueva etapa, con las canciones Hilo de Seda y Sombras y Rejas, obras de Alfonso Sáinz, líder del conjunto, donde también brillaban otros talentos como Lucas Sainz Amorós, Tony Luz e Ignacio M. Sequeros. Fue una sorpresa. Normalmente las formaciones tenían un límite máximo de cinco miembros, que correspondían a los instrumentos típicos del beat: dos-tres guitarras, batería y ocasionalmente el órgano. Pero, Los Pekenikes, tras una primera fase de quinteto (aportando ya la novedad del saxo de Sainz), enseguida se convirtieron en un septeto, introduciendo una sección de viento con trompetas, trombón y flauta (adelantándose así al movimiento soul)”. Gerardo Irles. ¡Sólo para fans! La música ye-yé y POP española de los años 60. Alianza Editorial 1997.

Otra: “Tal vez la mejor banda hispana instrumental. Su extensa y espasmódica carrera ha transcurrido durante más de 40 años. Superado el año 2000, siguen en activo, deleitando a sus numerosos seguidores con temas clave de la historia de la música popular española: Los cuatro muleros, Hilo de seda, Sombras y rejas, Lady Pepa, Frente a palacio, Arena caliente, Embustero y bailarín, Robin Hood, Felices 20 y Cerca de las estrellas, por citar sólo unos cuantos”. Salvador Domínguez. Bienvenido Mr. Rock…SGAE 2002.

Canciones: Tren transoceánico a Bucaramanga. Embustero y bailarín. Sombras y rejas. Lady Pepa. Robin Hood. Sol de medianoche. Arena caliente. Hilo de seda. Nostalgia. Poderoso señor. Frente a palacio. El tiempo vuela. Cerca de las estrellas.

Músicos: Ignacio Martín Sequeros (bajo y armónica), Tony Luz (guitarra rítmica), Alfonso Sáinz (saxofón y pandereta), Lucas Sáinz (guitarra solista), Jorge Matey (batería), Félix Arribas (batería y percusión), Vicente Gasca (trompeta), Pedro Luis García (trompeta), Antonio Obrador (guitarra) y Antonio Brito (trompeta).

Además: El grupo Pekenikes fue un auténtico vivero de representantes de una larga relación de grupos y solistas de las décadas de los sesenta, setenta, ochenta y noventa. En paralelo a dicha banda surgieron proyectos musicales realizados por miembros de la misma, como Taranto’s (1969), Zapatón (1976) y Bulldog (1984). Algunos “pekenikes” grabaron discos con sus nombres: Lucas (1976), Juan Jiménez (1984) y Chema Rivas (1995).

Más portadas: Los Pekenikes (1966), Los Pekenikes (1967), Alarma (1969), Los Pekenikes (1975), Los nuevo de Los Pekenikes (1978) y Scanner (1984).