26 junio 2007

Elkin & Nelson (CBS) 1974
Elkin & Nelson
Portada: Fotografía de Ontañón



Una opinión:Ellos se llamaban Elkin y Nelson y, en colaboración con Juan Pardo y otros brillantes músicos españoles, crearon dos de los discos más extravagantes y visionarios del pop español de los setenta.
...La jugada parecía estar calculada al milímetro: compromiso y evasión en la misma entrega, temas propios y recuperaciones del exteso folklore latinoamericano, desde el caribeño al centroamericano pasando por el carioca. Sones de los que se habían empapado los hermanos Vélez, a traves de sus largos viajes por el continente.
…En cualquier caso, nada más apropiado que rescatar sus dos primeros elepés, verdaderas joyas injustamente olvidadas de los inicios de la fusión latina que aún hoy siguen mostrando su vitalidad y actualidad”.
Darío Vico. Libreto del doble CD Elkin & Nelson, editado por Rama Lama Music. 1999.


Otra: “Somos distintos. Sentimos el ritmo latino, del Caribe, de donde viene lo cálido, lo caliente. Feliciano y Santana son Feliciano y Santana; nosotros somos Elkin & Nelson”. Elkin y Nelson. Declaraciones en El Gran Musical. 1974.

Canciones: Samba Samba. A caballo. Light My Fire. Chévere. Tienes que tomar conciencia. Carnavalito 1. Al Canaval. Carnavalito 2. Vámonos.

Músicos: Elkin (voz y guitarra), Nelson (voz y guitarra), José María Senabre (guitarra), Eduardo Leiva (teclados y arreglos), Jorge Esteva (bajo), Iñaki Egaña (bajo), Pepe Ébano (percusión), Alberto Gómez (batería) y Los amigachos del whisky (coros).

Además: Danny Daniel, Ismael, Víctor Manuel o Ana Belén fueron algunos de los presentes –escondidos posteriormente en los créditos del elepé bajo el curioso apelativo de los amigachos del whisky- y en el resultado final se nota un ambiente bastante distendido y festivo. Darío Vico.

Más portadas: Ángeles y demonios (1974) y E&N (1991).

Closer (Edigsa) 1980
Joy Division
Portada: Fotografía de Bernard Pierre Wolff



Una opinión: “Natural de Manchester, Warsaw era un cuarteto inmerso en la marea punk formada por Ian Curtis (voz), Bernard Albrecht (guitarra), Peter Hook (bajo) y Steve Morris (batería). Con el cambio de nombre a Joy Division comienza una insólita carrera su primer elepé (Unknown Pleasures, 1979) es un disco inhóspito, desolado, duro. Hace daño, musical y literariamente, y, a pesar de ello, crea adicción. También los conciertos se convierten en ceremonias límites, rituales. Se crea un culto.
De pronto la hecatombe: en mayo de 1980, Ian Curtis se suicida. A las pocas semanas se edita el recién grabado Closer, con una premonitoria portada fúnebre, y un maxisingle con Love Will Tear Us Apart, el tema más claro que hizo nunca Joy Division”.
Ángeles caídos, paisajes nocturnos. José Luis Fernández Abel. Historia del Rock. El País.



Otra:El tono tenebrista del disco, con una tumba en la portada, ponía un final morboso a una banda a la que le quedaba aún el mejor epitafio: la desgarradora belleza del single póstumo Love Will Tear Us Apart. Tras la muerte de Curtis, el resto decidió continuar, cambiando de nombre a New Order, con Bernard cantando y una teclista, Gillian Gilbert. Incluso retomaron unos meses más tarde la gira norteamericana programada para Joy División. Fue el principio del cambio”. Manchester. Guillermo Z del Águila. Música y drogas. CAÑAMO.

Canciones: Atrocity Exhibition. Isolation. Passover. Colony. A Means To An End. Heart And Soul. Twenty Four Hours. The Eternal. Decades.

Músicos: Ian Curtis (voz y guitarra), Bernard Summer (guitarra, teclados y bajo), Peter Hook (bajo y guitarra) y Stephen Morris (batería).

Además: “Todo el mundo dice que nuestras letras son oscuras y pesadas. Con bastante frecuencia me preguntan por qué. La única respuesta que puedo dar es mi respuesta. El lugar donde vivía de chico, donde tengo mis memorias más felices, desapareció. Todo lo que queda es una vieja planta química. Me di cuenta de que nunca iba a poder volver atrás, recuperar esa felicidad. Entonces está este vacío. Para mi Joy Division era acerca de la muerte de mi comunidad y de mi infancia. Era completamente irrecuperable”. Bernard Summer.

Más portadas: Unknown Pleasures (1979), Still (1981) y Substance (1988).