30 junio 2007

Cuarenta años después (3)
Discos de 1967



Their Satanic Majesties Request (Decca) 1967
The Rolling Stones
Portada: Fotografía de Michael Cooper



Una opinión: “Por encima del tópico acerca de la consideración de este disco como el álbum psicodélico de los Stones, Their Satanic Majesties Request es un disco de una extraordinaria calidad musical, y puede decirse que es en el que el grupo derrochó más imaginación, creatividad y afán de experimentación. Lejos de la simpleza de Between The Buttons, los Stones que en este disco tomaron plenamente las riendas de la grabación y de hecho rompieron con Andrew Loog Oldham en base a ese deseo de tener control, actuaron en el estudio con plena libertad, dejando que las ideas fluyeran sin limitación ni perjuicio alguno e introduciendo en su sonido mucha música electrónica, efectos de estudio nunca utilizados antesy envolviendo su música con el colorido psicodélico que dominaba la escena en ese momento”. Mariano Muniesa. The Rolling Stones. Cátedra.

Otra: “La mayoría de los críticos describió el álbum como un intento triste, mal concebido y narcotizado de responder a Sargeant Pepper de los Beatles, y John Lennon estaba entre aquellos a quienes no les gustaba. Jon Landau, dijo que Satanic Majesties a pesar de momentos de incuestionable brillantez, pone en peligro el prestigio de los Stones. Con él, los Stones abandonaban su capacidad de liderar con el fin de impresionar a los impresionables. Han sido demasiado influidos por sus inferiores musicales, y el resultado es un álbum inseguro en el cual intentan, con demasiada insistencia, demostrar que también ellos pueden decir algo nuevo”. Bill Wyman y Ray Coleman. Sólo Rolling. Grijalbo.

Canciones: Sing This All Together. Citadel. In Another Land. 2000 Man. Sing This All Together (See What Happens). She’s a Rainbow. The Lantern. Gomper. 2000 Light Years From Home. On With The Show.

Músicos: Mick Jagger (guitarra, armónica, teclados y voz), Brian Jones (guitarra, teclados y voz), Keith Richards (guitarra, teclados y voz), Bill Wyman (sintetizador, bajo, teclados y voz) y Charlie Watts (batería). Nicky Hopkins (piano y teclados) y John Paul Jones (cuerdas).

Además: “Era el reflejo de lo que se vivía musicalmente en 1967. Nunca puedes escribir o hacer música totalmente aislado de lo que se está haciendo, a menos que vivas en una montaña, y en 1967 era casi imposible estar al margen de cómo evolucionaba la música”. Mick Jagger. 1976.

Más portadas: The Rolling Stones (1964), 12X5 (1964), Out Of Our Heads (1965), Between The Buttoms (1967), Flowers (1967), Beggars Banquet (1968) y Let It Bleed (1969).
Blue Oyster Cult (CBS) 1972
Blue Oyster Cult
Portada: Diseño e ilustración de Bill Gawlick





Una opinión:Pioneros del heavy rock en Estados Unidos, Blue Oysyter Cult, BOC, es un grupo dispar con una interesante etapa de formación culminada en 1975 y una desconcertante etapa de dispersión que les sumerge en una segunda fila el resto de los años 70. Parte fundamental de su éxito inicial es la brillantez de su puesta en escena, con el morboso encanto de sus signos cabalísticos adornando el dramático entorno de sus miembros y sus discos. BOC nace en Nueva York. Antes y con los nombres de Stalk Forrest primero y de Soft White Undesbelly después, habían grabado algunos discos (no editados nunca) para el sello Elektra”. Historia de la Música Rock. Tomo 4. Orbis.

Otra: “Nacidos en la elucubraciones de Sandy Pearlman y Richard Meltzer, dos escritores norteamericanos obsesionados con el rock como Neocronomicon de nuestra era y nuestra era, BÖC son algo más que otro nombre en la lista de curiosidades para coleccionistas. Mientras que las bandas de segunda y tercera oleada empiezan con simples reproducciones de sus mentores, los Cult elaboran sobre monumentos dorados del rock de los sesenta y los setenta para insertarlo en el siniestro contexto de una contracultura en descomposición”. Diego A. Manrique. Presentación del doble elepé Heavy Metal (CBS) 1975.

Canciones: Transmaniacon. I’m On The Lamb But I Ain’t No Sheep. Then Came the Last Days Of May. Stairway To the Stars. Before The Kiss, A Redcap. Screams. She’s As Beautiful As A Foot. Cities On Flame With Rock & Roll. Workshop Of The Telescopes. Redeemed.

Músicos: Donald “Buck Dharma” Roeser (guitarra y voz), Allen Lanier (guitarra rítmica y teclados), Eric Bloom (stun guitar, teclados y voz), Albert Bouchard (batería y voz) y Joe Bouchard (bajo y voz).

Además: Blue Oyster Cult constituye sin duda un fenómeno mediático (radio, televisión, video, cine, juegos) que ha inspirado a artistas de diferentes ámbitos, entre ellos dibujantes de cómics. En algunas páginas del Grupo Marvel, DC Comics, Atlas Comics y Metal Hurlant, entre otras historietas, se hace referencia al grupo roquero.

Más portadas: Blue Oyster Cult (1972), Tyranny And Mutation (1973), Secret Treaties (1974), Agents Of Fortune (1976), Spectres (1977), Mirrors (1979), Cultösaurus Erectus (1980), Fire Of Unknown Origin (1981), The Revolution By Night (1983), Club Ninja (1986) e Imaginos (1988).

La piel de Sara (Ariola) 1988
Javier Ruibal
Portada: Fotografía de Pablo Pérez Mínguez


Una opinión:Javier Ruibal es otro de los ejemplos que demuestran la falta de sensibilidad por parte de la industria musical española hacia los genios reales, creativos e inquietos que ha dado la canción de autor en España. A pesar de todo, este gaditano se ha enfrentado siempre al ostracismo con la mejor de sus armas: el talento. Un talento innato, intuitivo, curioso”. El compromiso artístico de Ruibal ha estado siempre guiado por la búsqueda de historias reales con un lenguaje popular, asequible y directo”.
“A pesar de su formación autodidacta, Ruibal ha tenido –también- el tino de rodearse de buenos músicos que, lejos de apurar el virtuosismo, han colaborado en el enriquecimiento musical de sus canciones”.
Jordi Turtós-Magda Bonet. Cantautores en España. Celeste.


Otra: “Comenzó la grabación de su tercer disco con el corazón en un puño y sabiendo que la canción es el recuerdo natural del ocio forzoso, el precio del pecado original. Su garganta había tragado rasposas influencias del blues on the rocks de Miles Davis, sofisticados anglosajones melódicos-corales, voluptuosos ritmos de Oriente y el delicado suflé de la ECM, mientras mantenía una relación genético-ambiental con el flamenco. Vive rodeado por la bruma del patrimonio jerezano que es la bulería…”. Carmina Burana. Presentación del disco La piel de Sara, bajo el título Garganta profunda.


Canciones: Bulerías. La dama de la isla. Duerme Sevilla. La rosa azul de Alejandría. Tu sonrisa. La piel de Sara. Agualuna. La boda. Bendito veneno. Cualquier canción que viniera.

Músicos: Javier Ruibal (voz, coros y guitarra flamenca), Antonio Toledo (guitarras acústica, eléctrica y española), Gerardo Núñez (guitarra flamenca en Bulerías), Marcelo Fuentes (bajo eléctrico), Sebastián Rubio (batería y percusiones), Chano Domínguez (piano), Chris White (chelo en La boda), Antonio Carmona (cajón en La piel de Sara y La dama de la isla), Manolo Morales (saxo en La boda y La rosa azul de Alejandría), Agustín Serrano (teclados en Cualquier canción que viniera), Luis Delgado (guimbri y carraqueos en La dama de la isla) y Ester Godinez (coros y percusiones).

Además: Y junto a aquellos nombres, me vienen también a la memoria otros muchos tras los que se manifestaba una sensible y comprometida humanidad y a los que pude conocer mejor, a partir de 1975: …Javier Rubial cantándonos sus bulerías”. Fernando G.Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Alianza Editorial.

Más portadas: Dama (1983) y Cuerpo Celeste (1986).