02 julio 2007

Bound For Glory (Folkway) 1958Woody Guthrie
Portada: Edición de Millard Lampell


Una opinión: “Más de 1.000 son las canciones que se han podido recoger de la obra de Woody Guthrie. Otras muchas, al ser improvisadas, se han perdido en las calles, en los campos: en los escenarios que Guthrie utilizaba a menudo para cantar. Musicalmente recibió influencias decisivas del blues, del country y de la música popular blanca y supo crear con ellas un lenguaje simple y directo sobre el que se basó la generación folk de los años 60. La temática que encierran las letras de sus canciones es amplia: canciones políticas sobre la siutación en los Estados Unidos y en el mundo, canciones de amor, baladas y canciones tradicionales, temas para niños…Pero en todas ellas se encuentra la huella que refleja los sentimientos del pueblo que conoció”. Xavier Ibáñez. Woody Guthrie. Testigo de los USA. Número 25 de la revista Ozono. Octubre de 1977.

Otra: La autobiografía de Woody Guthrie, publicada en 1943 bajo el título Bound For Glory, como el elepé recopilatorio, contribuyó al conocimiento de la figura de este trovador izquierdista, hasta el punto de que inspiró al director Hal Ashby para rodar la película homónima, estrenada en el año 1976 y con David Carradine como protagonista.

Canciones: Stagolee. Children’s Songs: Little Sack Of Sugar/Ship In The Sky/Swim, Swim, Swimmy I Swim. Vigilate Man. Do Re Me. Pastures Of Plenty. Grand Coulee Dam. This Land Is Your Land. Talking Fish Blues. The Sinking Of The Reben James. There’ s A Better World A-Comin’.

Músicos: Woody Guthrie (guitarra y voz) y Will Geer (voz).

Además: Entre los compañeros de recorrido por tierras norteamericanas, Woody Guthrie cantó y tocó la guitarra junto a Leadbelly, Pete Seeger, Cisco Houston, Burt Ives, Lee Hays o Millard Lampell, entre otros,

Más portadas: Dust Ballads Bowl (1950), Songs Grown On For Mother And Child (1956), Nursery Days (1958), Woody Guthrie Sings Folk Songs (1962) y Struggle (1976).