03 julio 2007

The Best Of The Blues (Discophon - Storyville) 1973
Varios
Portada: Storyville Records



Una opinion: “Desde su orígenes –entre 1890 y 1910-, el blues ha sido la más completa, intensa y sincera autobiografía de la otra América. En su primera acepción, el blues es una expresión poético-musical creada por campesinos y obreros negoamericanos durante sus ratos de ocio. La mayoría de los bluesmen compaginaron su dedicación a la música con su trabajo en una plantación sureña o en una fábrica de la industria pesada en el Norte, y a menudo trabajaron y cantaron en condiciones de vida tan hostiles como las que habían sufrido sus antepasados durante los tristes días de la esclavitud”. Editorial del número 1 de la revista Solo Blues. Verano de 1985.

Otra: “Nadie puede decir con precisión dónde nació el blues, pero los datos sugieren firmemente que fue en algún lugar del vasto territorio que se extiende desde el interior de Georgia y el norte de Florida hasta Texas. Esta zona comprende el sur y después el este de los montes Apalaches, incluye el valle del Mississippi hasta el norte y el sur de Illinois y el Missouri Boothel, y avanza hacia el oeste, pasando por alto los montes Ozark que abarcan el sudeste de Oklahoma y el este y el centro de Texas. Es una zona de granjas y plantaciones de algodón, cruzadas por terrenos de bosques de madera dura, bosques de pinos y pantanos de cipreses que han sido progresivamente despejados a lo largo del siglo XX…
La mayoría de los innovadores del blues que llevaron a cabo el desarrollo estilístico de esa música vivían en esta zona o comenzaron sus carreras musicales en ella”. David Evans. Recorriendo el país –El blues de Texas y el profundo Sur-, en el libro titulado Solamente Blues, de Lawrence Cohn. Odín Ediciones. 1996.

Canciones: Diggin’ My Potatoes. Uncle Sam’s Blues. Bertha May. Christina, Christina Blues. Vitamin A Blues. Don’ t Cry Baby. The Way I Feel. City Hall Blues. Early In The Morning. One Room Country Shack. Copenhagen Woman. Boots And Shoes.

Músicos: Big Bill Bronzy (guitarra y voz), Speckled Red (piano y voz), Champion Jack Dupree (piano y voz), Big Joe Williams (guitarra y voz), Lonnie Johnson (guitarra y voz), Rosevelt Sykes (piano y voz), Sleppy John Estes (voz y guitarra), John Henry Barbee (voz y guitarra slide), Sunnyland Slim (piano y voz), Sonny Boy & Memphis Slim (armónica y piano, respectivamente, además de cantantes) y Otis Spann (voz y piano).

Además: “Uno de los aspectos interesantes de la historia del blues es la popularidad de que ha gozado, y goza, en Europa y la importancia que han tenido los fans europeos en su promoción. No sería cierto decir que el blues en Europa ha significado algo muy grande en el desarrollo del blue, pero sin duda ha tenido influencia. Hay varios cantantes de blues que han visto sus carreras alteradas y hasta, en algunos casos, totalmente cambiadas a causa de sus experiencias europeas. Es probable que ningún cantante de blues, que ha hecho giras por países europeos, haya vuelto a América sin haber sido influenciado y, deseamos, artísticamente enriquecido”. Paul Oliver. Comentario en la contraportada de The Best Of The Blues. Storyville Records.

Más portadas: Folksay (1973), The Story Of The Blues (1974), Bluesmenn 1 (1978), El genuino sabor americano Nº 2. Blues (1979), The Introduction To Living Country Blues Usa (1980), San Francisco Blues Festival (1981), Chicago años 80 (1982) y Swamp Blues (1983).

En directo desde J&J (Polydor) 1970
Tara Portada: Fotografía de Ramón Rodríguez



Una opinión: “Su carrera duró un LP y tres singles: un año. Visto y no visto, apenas oído, en un argumento revelador del show-biz: María Teresa Vega se fue de La Coruña a Barcelona a los 18 años con su primo para ponerse al frente de Los Boom, a quienes ve la productora-arreglista-etc. Maryní Callejo en Zaragoza y no tarda un año en lanzarla en solitario con la grabación de su puesta de largo, en Madrid a comienzos de junio en 1970. La crítica en pie avisada porque antes había publicado un single, Happy, que la promociona como la Janis Joplin española”.
El LP sale en julio y desde la entrada se le agobia: Van asistir ustedes al nacimiento de una estrella, anuncia Joaquín Prat en su largo y engolado comentario introductorio y entrometido, rematado. Maryní Callejo lanza una voz. Cierto, Maryní sufría el mal de ojo de lince, apartó de ella a su primo organista y a novio bajista, la refuerza con el grupo Spain y Johnny Galvao a la guitarra…hasta el trío La la la se presta para un LP que se resiente de orquesta ligera (¿ligera? ¿Con 30 componentes) desde el primer número River deep mountain high, a lo elegante; también repasa otros clásicos soul (el tremendo Think de Aretha era la canción que llevaba más tiempo haciendo”.
Luis Clemente. Revista efe eme. Número 9 julio/agosto 1999.


Otra: “Fenomenal. Y en España única. Una cantante que España puede perfectamente hacer triunfar en el extranjero. Tara está incluso por encima de la canción. Tara, en escena, es fabulosa. Tara puede triunfar perfectamente en USA con un repertorio adecuado. Porque su voz, efectivamente está, entre Barbra Streisand, Aretha Franklin y Janis Joplin”. Joaquín Luque. Disco Expres.

Canciones: River Deep Mountain High. Son Of A Preacher Man. Never, Never Leave Me. El era mi amigo. Happy. Palabras. El amor de una mujer. My Man. Es mi vida. Oh Happy Day.

Músicos: Tara (voz), Johny Galvao (guitarra solista), Juan Moreno Domínguez (guitarra rítmica), Maryní Callejo (piano eléctrico), José María Panizo (bajo), José Martínez Manuera (batería), Pepe Ebano (percusión), Cristina F. Villaverde, Mercedes Valimaña y María Jesús Aguirre (coros femeninos), José Fernández López, Manuel Serrano Serrano, Ángel Ortega Piña y Carlos García-Soto (coros masculinos). Orquesta de 19 componentes con 9 violines, 2 violas, 2 chelos, 3 trompetas y 3 trombones. Colaboración especial de Joaquín Prat.

Además: “Una gallega a lo Janis Joplin. Lo primero que nos sorprende de Tara son sus increíbles facultades para alcanzar unos niveles vocales elevadísimos con una potencia y una seguridad que jamás habíamos visto en una intérprete nacional”. J.M. Iñigo. Mundo Joven.
El ritmo del garaje (Tres Cipreses) 1983
Loquillo y los Trogloditas
Portada: creación gráfica de David Grau y fotografía de Albert


Una opinión: “Que el temario de El ritmo del garaje no sonara manoseado responde a tres razones. (1) Sabino Méndez, responsable de todas las músicas y todas las letras (menos dos de los textos harto pesimistas de Roker city y Barcelona ciudad, obra del propio Loquillo), encontró un lenguaje elemental y sincero, de melodías reconocibles a la primera y léxico sencillo, que hacía creíbles historias que ya parecían escuchadas. (2) Loquillo era casi el único actor, por planta y carácter, para interpretar de forma convincente los guiones en torno a la nostalgia del rock’ n’ roll salidos de la imaginación de Sabino. (3) Como London Calling, como The River, el rock de El ritmo del garaje era expansivo, abiero: al pop, al seing, al garage, al punk, al psycobilly, al surf, al rock siniestro, al country, a la new wave…” Joan Pons. Los 100 mejores discos españoles del siglo XX. Rockdelux. Noviembre de 2004.


Otra: “Para colmo de bienes, la canción que da título al álbum cuenta con la colaboración de Alaska, lo que les presenta en sociedad ante el público madrileño y, en general, de todo el resto del país.
El álbum se vende espectacularmente, siendo uno de los primeros discos independientes en gozar del apoyo del público masivo, y superando las 25.000 copias”.
Fito Feijóo, Pablo Carrero y Pepe Palau. Guía Esencial de la Nueva Ola Española. 1994.



Canciones: El ritmo del garaje. Rocker city. Me convertí en un hombre-lobo por culpa de los rebeldes. Cadillac solitario. Pégate a mí. Un accidente de circulación. María. Tejanos rellenos. Quiero un camión. No surf. Barcelona ciudad.

Músicos: Loquillo (voz), Javier Juliá (guitarras), Ulises Montero Malone (saxo), Olvido Alaska (voz), Poch (coros), Ana Curra (teclados), Iñaki (coros), Julián Siniestro (guitarra), Luis Malone (coros) y Fernando Malone (coros). Ulises (armónica en Quiero un camión).

Además: En El ritmo del garaje colaboran cantantes y músicos ubicados entonces en Madrid y representantes de la denominada movida musical. Entre ellos y ellas están Ulises Montero –saxofonista habitual en grupos como Gabinete Caligari, Sindicato Malone o Desperados-, Alaska –en alza con sus Pegamoides-, Ana Curra –ex pegamoide, ex parálisis permanente y Seres Vacíos-, Poch –Derribos Arias-, Luis y Fernando –Sindicato Malone- y Julián Hernández –Siniestro Total-.

Más portadas: Los tiempos están cambiando (1981), ¿Dónde estabas tú en el 77? (1984), La mafia del baile (1985), Mis problemas con las mujeres (1987), Morir en primavera (1988) y A por ellos…que son pocos y cobardes (1989).