06 julio 2007

Cecilia (CBS) 1972
Cecilia
Portada: Diseño de Daniel Gil y fotografía de Francisco Ontañón




Una opinión: “Cecilia supuso la ternura a través de las ondas. Supo escrutar dilemas como el amor y el desamor o inquirir la España que removía los cimientos bajo sus pies. Con muy poca obra editada –su vida se truncó en un desafortunado accidente-, logró hacerse un hueco en la canción de autor española, sin demasiadas pretensiones. No tenía una magnífica voz, pero conocía a la perfección los registros de la música pop y supo combinar el pop y la canción de autor con suma facilidad”.
“El logro de Cecilia fue su poder de comunicación, con una sugerente mezcla de introversión y extroversión, de unir el mundo de adentro con el de afuera hasta lograr una unidad que su muerte no ha acallado ni acallará mientras la gente se acerque a su legado, aunque sea para comprobar que las emociones se suceden idénticas en distintos escenarios y hay quien tiene el don para ponerle las palabras justas. Palabras que supieron describir, con afilada precisión, personajes y paisajes que configuraban una España en blanco y negro que se resistía a dar el paso al color y al calor democrático. Cecilia pintó acuarelas llenas de ternura, pero cargadas de futuro”
. Jordi Turtos-Magda Bonet. Cantautores en España. Celeste. 1998.




Otra: “Por otra parte, sería injusto, tremendamente injusto, decir que todas las canciones de amor que se hicieron en España durante los años sesenta y setenta, y que surgieron al margen de las que creaban los llamados cantautores, eran impresentables, de baja calidad y represivas. ¿Dónde estaba entonces el punto diferenciador entre Rosa León o Cecilia y Mari Trini?, ¿y el de Hilario y Patxi Andión?”. Fernando G. Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Voces y canciones de autor 1963-1997. Alianza Editorial.1998

Canciones: Fui.Dama Dama. Señor y dueño. Mi gata Luna. Llora. Portraits and pictures. Al son del clarín. Canción de desamor. Fauna. Mama dont you cry. Nada de nada. Lost little thing.

Músicos: Cecilia (voz y guitarra), Julio Seijas (guitarra) y Juan Carlos Calderón (arreglos).

Además: “Fue durante mi adolescencia americana y católica cuando me transformé por obra y gracia de la naturaleza, de una simple kid en una full fledged teenager, y dí mis primeros pasos en la música, gracias a una monjita que como privilegio especial me escogió para cantar en el coro (que era muy divertido) y además limpiar la iglesia (que no era tan divertido). Por aquel entonces mi padre le regaló una guitarra a mi madre y albergando la esperanza de hacer un dúo, compró unas partituras de Paganini para violín y guitarra muy insinuantes, que nunca pasaron de eso: insinuantes, ya que mi madre prefería cantar Por el camino verde y Bésame mucho”. Cecilia, presentación de su primer disco de larga grande.

Más portadas: Cecilia-2 (1973), Un ramito de violetas (1974) y Grandes éxitos (1975).