09 julio 2007

El país de la luz (CBS) 1978
Guzmán
Portada: Diseño de Santiago Monforte con fotografía de Juan Corcoles




Una opinión: “Una producción de lujo en la que contó con la plana mayor de los músicos de sesión del momento. Sonidos acústicos pespunteados por brillantes y cálidos arreglos que arropan canciones cotidianas, sencillas, siempre con un deje de tristeza y emotividad: la luminosa El país de la luz, la beatle Volver al empezar, las desoladoras Dejando el hogar y Celia, la confesional 26 años o Julia con su fragancia a fox-trot. Un magnífico disco sin desperdicio con el que no ocurrió gran cosa –como era de esperar- pese a que Guzmán se paseó por las matinales de El gran musical y se dejó ver en el televisivo Aplauso”. Juan Puchades. Revista efe eme. Número 2. Diciembre 1998.


Otra: “CBS, no obstante el relativo fracaso comercial del álbum de Rodrigo, decide arriesgarse y, en 1977, ficha a Guzmán, que publica en dicha compañía un single, Sentados en un café y Un hotel en la Costa del Sol y, al año siguiente, un álbum, de título genérico El país de la luz con la colaboración de un impresionante elenco de músicos, que incluye a Pepe Robles, a Serpa (años más tarde con él en los Hobbies) a Luis Cobo Manglis (Guadalquivir), a Luis Cobos (Conexión), a Gualberto, a Miguel Ángel Chastang, a Horacio Icasto y al propio Rodrigo, entre otros muchos. El álbum, pese a su brillantez, se convierte, otra vez, en objeto de culto”. Vicente Cagiao. CRAG. EMI. 2005.

Canciones: El país de la luz. Mi joven amigo. Dejando el hogar. Julia.Volver a empezar. 26 años. Celia.

Músicos: José María Guzmán (guitarra acústica y voz), J. Antonio Galicia (batería y percusión), Miguel A. Chastang (bajo eléctrico y contrabajo), Tomás S. Miguel (teclados), Luis Cobos Manglis (guitarras), Rodrigo García (guitarras acústica y eléctrica), Luis Cobos (sintetizadores y órgano), Miguel A. Bulido (percusión), Javier Monforte (guitarra), Horacio Icasto (piano), Gualberto (sitar), Pepe Robles (coros) y Sherpa (coros).

Además: “Cualquiera que escuche estos temas aquí compendiados de una u otra época, de uno u otro disco, sean discos en solitario de Rodrigo y Guzmán o los proyectos como Cadillac, cualquiera asumirá la verdad y la belleza, la trascendencia de la música de estos compañeros de la música. Son canciones cantadas de morirse, con arte, gracia y mucho corazón”. Santiago Alcanda. CRAG, Queridos Maestros. EMI. 2005.

Más portadas: Guzmán (1987). Con Solera, Solera (1973). Con Canova, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Señora azul (1974), Queridos compañeros (1984) y 1985 (1985). Con Cadillac, Pensando en ti (1981), Llegas de madrugada (1982), Un día más (1983), Funkyjzz (1984) y Valentino (1986).