11 julio 2007

Bluesmen 4 (Guimbarda) 1979
Fred McDowell and Johnny Woods
Portada: Fotografías de George Mitchell


Una opinion: “Encontramos a uno de los más conocidos cantantes de blues del mundo sirviendo gasolina en una estación de servicio en Como, Mississippi. Aunque el difunto Fred McDowell había tocado para grandes muchedumbres por todo Estados Unidos y Europa, no obtenía bastante de su música para vivir decentemente, sin realizar también un trabajo doméstico, que era el único tipo de ocupación disponible para la gente negra en el Mississippi rural. El estuvo siempre contento y orgulloso de tener fans que paraban para verle en la estación de servicio o en su casa, y nos acogió calurosamente a mi esposa y a mí, y nos dijo que estaría muy orgulloso de ayudarnos a localizar músicos de blues que no habían sido grabados nunca.
Después de esa tarde, estuvimos recorriendo los viejos caminos de los bosques que hay por todas partes en la región de la colina de Mississippi en busca de un hombre que tocaba la armónica llamado Little Johnny Woods. Wood es un vagabundo y Fred no le había visto durante ocho años, pero él había oído que su viejo amigo y acompañante había vuelto a sus viejas tierras, así que preguntamos sobre su paradero hasta que finalmente nos detuvimos en una vieja cabaña en las cercanías de Senatobia, donde se suponía que estaba Woods”
. George Mitchell.



Otra: “Era difícil creer que los dos hombres no habían tocado juntos durante los últimos ocho años. No fue necesario practicar, no hubo segundas tomas. Se sentaron uno frente a otro mientras Fred le daba a Johnny instrucciones en voz baja. La venas se abultaban en la cara de Fred mientras cantaba y tocaba, y la saliva salía de la armónica Johnny, que casi parecía ser una extensión natural de su boca. Mi esposa y yo estábamos exhaustos después de la sesi´n de grabación –y emocionados por tener una cinta de esos dos grandes bluesmen para que la pudiera escuchar todo el mundo”. George Mitchell

Canciones: Shake ‘Em On Down. Smokestack Lightning. John Henry. My Babe. Red Cross Store. Going Down To The River. Long-Haired Doney. I Left My Baby Stting In The Back Door Crying. Going Away. Scratch My Back.

Músicos: Fred McDowell (guitarra y voz) y Johnny Woods (armónica).

Además:Los Rolling Stones incluyeron en su álbum Sticky Fingers el tema You Gotta Move que era una de las últimas grabaciones de McDowell. Los royalties le dieron a McDowell, que en ese momento tenía unos sesenta y cinco años, más dinero del que había ganado en su vida y difundieron su nombre más allá del ámbito del blues”. Keith Sándwich. Blues Keeping The Faith. Folio Universal. 1998.

Más portadas: My Home Is In The Delta (1964), Amazing Grace (1966) y I Do Not Play No Rock’n’Roll (1969).