01 agosto 2007























Michelangelo Antonioni (1912-2007)

En las calles del Swinging London y por el desierto de Arizona post-jipi

Blow-up (1966)

Una opinión: “La idea de Blow-up me vino al leer un breve relato de Julio Cortázar. No me interesaba tanto el argumento como el mecanismo de las fotografías. Descarté aquél y escribí uno nuevo, en el que el mecanismo asumía un peso y un significado diversos. Tonino Guerra y, para los diálogos ingleses, Edward Bond colaboraron conmigo en el guion”. Michelangelo Antonioni.

Música: Herbie Hancock. Yarbirds (Stroll On) y Tomorrow (Am I Glad Too See You).


Zabriskie Point (1970)

Una opinión: Psicodelia, rock, folk, blues y country son los estilos predominantes en la banda sonora de esta película americana del italiano Antonioni, quien con su singular visión de la juventud de inicio de la década de 1970 no logró el visto bueno de la crítica especializada en el séptimo arte. Para muchos, el director de Ferrara entraba entonces en declive en su introspección fílmica, mientras que la banda sonora del largometraje resultaba actual a los oídos de los seguidores del rock. Sam Rock.

Música: Pink Floyd, The Grateful Dead, Jerry García, The Youngbloods, Patti Page, Roscoe Holcomb, The Kaleidoscope y John Fahey.

Más bandas sonoras: Chung Kuo Cina (1972), Professione: Reporter (1975) y Il Misterio Di Oberwald (1980).

Talking Back To The Night (Island) 1982
Steve Winwood
Portada: Diseño de Tony Wright


Una opinión:Esta segunda entrega de la Factoría Individual Winwood incluye más canciones que su antecesor, pero resulta menos sorprendente, igual de difícil en su asimilación y, quizás, menos creativo. Vamos por partes: No se puede esperar de un músico como Steve una renovación total de sus esquemas, tampoco es lógico que el chico se eche al monte y trabaje con nuevos experimentos, pero sí se lo podría pedir una mayor variación entre disco y disco. Sin embargo Talking back to the night tiene una gran virtud, la falta de pretenciosidad y la sencillez que cobija a todas las canciones escritas por Winwood. Ni un solo de los cortes sueña a ampuloso ni excesivamente barroco. En las nueve que se incluyen en el LP se entremezclan distintas influencias de todo tipo, desde el gospel hasta el funky pasando por el blues y las evoluciones a Traffic”. Jordi Beltrán Astor. Rock Espezial. Número 14. Octubre de 1982.

Otra: Desde su adolescencia británica al frente de Spencer Davis Group, Stevie Wimwood está considerado uno de los músicos y compositores más inquietos de las décadas de los sesenta y setenta como se puede comprobar en los discos que participó junto a grupos que ahondaron en nuevas lecturas del r&blues o experiencias vanguardistas, como la primera etapa de Traffic, además de sus abundantes colaboraciones como acompañante en grabaciones de conocidos músicos, entre otros Jimi Hendrix.

Canciones: Valerie. Big Girls Walk Away. And I Go. While There’s A Candle Burning. Still In the Game. It Was Happiness. Help Me Angel. Talking Back to the Night. There's A River.

Músicos: Steve Winwood (sintetizador, guitarra, teclados y voz) y Nicole Winwood (voz).

Además: Durante los primeros años de la década de 1980, Stevie Winwood ofrece muestras de que su talento no está agotado como es el caso de Talking Back To The Night, a pesar de los cambios producidos dentro de un nuevo público más interesado por los sonidos actuales que por las glorias pasadas.

Más portadas: Steve Winwood (1977), Arc Of Diver (1980), Back In The High Life (1985), Roll With It (1988) y Refugees Of The Heart (1990).