06 agosto 2007

The Modern Lovers (Beserkley) 1976
The Modern Lovers
Portada: Fotografía de Richard P. Rodgers






Una opinión: “Recopilado por la gente de Beserkley, este primer LP había sido producido casi en su totalidad por Mr. John Cale unos años antes. Es pura prehistoria punk, y un primerizo y potente manifiesto que le canta al mundo moderno con un desparpajo genial. En la banda estaban David Robinson, después bajista de los Cars, Jerry Harrison, ahora teclista de Talking Head, y Ernie Brooks, bajista también de los Necessaries, más Jonathan, claro; todo un personal. Incluye una de las mejores canciones de rock de todos los tiempos, Roadrunner, y ruge con sonidos imprescindicles”. Michele Curel. Jonathan Richman. Eterna primavera. Rock Espezial. Número 28. Diciembre de 1983.

Otra: “Su ensañamiento por recuperar los años cincuenta y su creciente rechazo del volumen le han convertido en una figura encantadora pero marginal. Estructuras simples y miradas en las que caben reggaes egipcios o canciones de amor chinas. Cara de niño y cerebro inquieto, la obra de Richman parece la jugada maestra de un polemista perverso”. Antonio de Miguel. Calles de fuego. Historia del Rock. El País. 1987.

Canciones: Roadrunner. Astral Plane. Old World. Pablo Picasso. I’m Straight. Dignified And Old. She Crakd. Hospital. Someone I Care About. Girl Friend. Modern World. Government Center.

Músicos: Jonathan Richman (voz y guitarra), Ernie Brooks (bajo), Jerry Harrison (teclados) y David Robinson (batería).

Además: “En 1973, Cale produce a los Modern Lovers, una banda de Boston reunida por un hiperadulador de Velvet, Johnathan Richman, que se levanta contra la droga y el sexo, y canta soy un chico recto. Resultó un fracaso –nos dice Cale-. El disco no lleg´a salir. Se burlaban de todo el mundo. Nunca estaban contentos con lo que hacían. Para mí se hizo imposible trabajar con ellos”. Poetas malditos del rock. Traducción de Alberto Manzano. Espiral/Fundamentos. 1986.

Más portadas: Rock And Roll With The Modern Lovers (1977), Jonathan Richman And The Modern Lovers (1977), Back In Your Life (1979), Jonathan Sings (1983), It’s Time For (1986), Modern Lovers 88 (1988).

Nebraska (CBS) 1982
Bruce Springsteen
Portada: Fotografía de David Kennedy



Una opinión:Folk acústico, seco, punzante, solitario, un puñetazo en el estómago de la Nueva América de Reagan, fielmente retratada en canciones tremendas como Johnny 99, Used Cars y Reason To Believe. Nebraska es el grito descarnado de un hombre que ha sentido el aliento del abismo y ha sobrevivido, un hombre que ya jamás volverá a interpretar Born To Run con la misma ingenuidad con que la escribió”. Luis Lapuente. Discografía. Efe eme. Número 8. Junio de 1999.

Otra: “Conjuga las consignas de los textos del rock con las exploraciones de la canci´n de autor. Se reconoce –vía discos homenaje- en creadores marginales como Woody Guthrie, Pete Seeger o Curtis Mayfield. Orienta las interpretaciones de su trabajo que le insertan en la cadena de Grandes Narradores Estadounidenses, de Jon Ford a John Steinbeck. Ya empieza a pensar en la posteridad”. Diego A. Manrique. ¿De qué hablamos cuando hablamos de Springteen. Efe eme. Número 8. Junio de 1999.

Canciones: Nebraska. Atlantic City. Mansión On The Hill. Johnny 99. Highway Patrolman. State Trooper. Used Cars. Open All Night. My Father’s House. Reason To Believe.

Músicos: Bruce Springteen (guitarra, armónica y voz).


Además: “Olvídate de las barbarides –“¡es el camionero del rock, el Rambo de los escenarios! Que los vendedores de humo te han querido colocar tantísimas veces. Bruce Springteen da para análisis con mucha enjundia. Por ejemplo: el de Nueva Jerey, leído entre líneas, sirve como magnífico diccionario enciclopédico con el que descubrir o repescar míticos personajes de la música popular estadounidense cubiertos hoy de telarañas”. Miguel Martínez. Bruce Springteen. Las raíces del cielo. Efe eme. Número 8. Junio de 1999.

Más portadas: Greetings From Ashubry Park (1973), The Wild, The Innocent And The Street Shuffle (1973), Born To Run (1975), Born In The USA (1984), Live 1975-1985 (1986) y Tunnel Of Love (1987).