10 agosto 2007

The Smiths (Nuevos Medios) 1984
The Smiths
Portada: Imagen de la película Flesh, de Paul Morrissey




Una historia: “De toda la aureola injuriosa y pecaminosa con la que se ha envuelto a este grupo de Manchester ha, sin duda alguna, talento para hacer canciones que transmiten mucho más que las de cualquier otra panda de modernos al uso.
The Smiths es un álbum de rock en el que mandan las guitarras, nada más clásico, acomodando una voz lánguida y amanerada que, pese a no ser una buena voz –hay quien dice que la cantante del grupo debería ser Sandie Shaw-, estremece por la forma en que Morrissey la moviliza entre cada estrofa. A lo largo de todo el disco se advierte un equilibrio intencionado entre la pasión desenfrenada y la queja reposada, entre el desenfreno rítmico y la serenidad barbitúrico…”.
Jordi Beltrán. Rock Espezial. Número 34. Junio de 1984.


Otra:“La naturalidad y la emoción son sus armas. Morrissey habla de soledad, incomunicación y desengaño amoroso. Relata en viñetas cotidianas las partes más grises de la vida de provincias y recrea sucesos locales teñidos de una agria ironía. Lo imaginativos y nítidos dibujos sonoros de Marr, con su extraordinaria técnica guitarrística, aportan el contrapunto perfecto para conjugar en canciones ágiles y comunicativas fogonazos de pop directo, romántico y enérgico. Una regeneración en toda regla de una brillante y casi perdida tradición de música inglesa”. Juan Cervera. The Smiths, cegadoras luces del Norte. Historia del rock. El País. 1987.

Canciones: Reel Around The Fountain. You’ve Got Everything Now. Miserable Lie. Pretty Girls Make Graves. The Hand That Rocks The Cradle. Still Ill. Han In Glove. What Diffrence Does It Make?. I Don’t Owe You Anything. Suffer Little Children.

Músicos: Morrissey (voz), Johnny Marr (guitarras y armónica), Andy Rourke (bajo) y Mike Joyce (batería).

Además: La banda de Manchester, liderada por Morrissey, ofrecía en su disco de estreno una imagen del actor Joe Dallesandro, de la película Flesh, dirigida en el año 1968 por Paul Morrissey, antiguo colaborador de Andy Wharhol en la etapa cinematográfica del pintor afincado en New York, sin ningún lazo familiar con el cantante inglés. En lo sucesivo la banda británica utilizaría fotografías de películas o personajes de la cultura popular, tanto en sencillos como en elepés. Sam Rock.

Más portadas: Hat Ful Of Hollow (1984), Meat Is Murder (1985), The Queen Is Dead (1986), The World Won’t Listen (1987), Loder Than Bombs (1987), Strangeways (1987), Rank (1988), Best I (1988) y Best II (1992).
Quiéreme aunque te duela (Zafiro) 1987
Luz Casal
Portada: Diseño y dibujo de Julio Juste. Fotografía de Paco Navarro



Una historia: “Con una carrera lenta y paciente ha conseguido ciertamente ser la únia solista femenina de rock en España con cierta credibilidad.
En lo relativo a sus discos, hay varias cosas claras. En primer lugar que la calidad de la producción ha ido subiendo notablemente a la par que lo hacían las ventas. También que todos sus discos cuentan con esos baladrones tan infinitamente comerciales que ya no sabes si están bien o mal o todo lo contrario. Por otro lado la chica canta aceptablemente y es capaz de trasmitir emociones”.
Fito Feijoó, Paco Carrero y Pepe Palau. Guía esencial de la nueva ola española. Rock Indiana. 1994.


Otra:Yo quizás voy de voz solista porque no aguanto mucho a la gente, en un grupo hay siempre muchas movidas y no todas agradables; llevo cantando desde los diez años y tengo claro que es lo que quiero y a qué nivel moverme. No me veo ni dentro de la música moderna ni fuera, sólo veo que tengo cosas que decir o cantar y quiero quitarme la espina de que en España las mujeres no venden”. Luz Casal. Septiembre de 1982.

Canciones: Quiéreme aunque te duela. ¡Que rabia!. El orangután. Lejos de ti. Me tiran de las manos. Un día marrón. A cada paso. 444 (De lejos). (Mientras tanto) Afuera empieza llover.

Músicos: Luz Casal (voz), Francisco G. Palacios (arreglos, programación de guitarras, teclados, guitarras y percusión), John Parsons (guitarra), José A. Romero (guitarras), Mike Herting (teclados), Chucho Merchán (bajo), Sergio Castillo (arreglos, programación de teclados y batería), Carlos Narea (percusión y voz), Serge Maillard (programa de batería) y Tato Gómez (voz).

Además: La carrera de Luz Casal incluye canciones para bandas sonoras de películas como las tituladas Un año de amor y Piensa en mí, que suenan Tacones lejanos, y Tu bosque animado, que se puede oír en El bosque animado.

Más portadas: Luz (1982), Los ojos de gato (1984), Luz III (1985) y Luz V (1989).

The singer (Discophon-Vaya Records) 1976
Cheo Feliciano
Portada: Fotografía de Bob Hunter



Una historia: “El niño mimado de Puerto Rico, como alguna vez dijo alguien de la Fania, se ha caracterizado siempre por su maestría a la hora de cantar boleros así como por ese matiz especial que solo él sabe colocar en los viejos sonos o guarachas. Estas dos características que venían desde sus trabajos con el Sexteto de Joe Cuba modificarían en gran medida la propia proyección de la industria Fania.
Cheo Feliciano publica cuatro discos de ambiente salsero en los años setenta…
En todos ellos el buen gusto y la condición de cantante más bien romántico alejaron a este artista del patrón típico en el que se encuadraban la mayoría de los cantantes de salsa. Quizás el más destacado de estos discos sea El Cantante, donde Cheo se permite llevar a cabo una serie de innovaciones en base a viejos ritmos como el mambo de una forma que nadie hasta aquel momento había conseguido”.
María Virtudes Núñez y Ramón Guntín. Salsa Caribe y otras músicas antillanas. Ediciones Cúbicas. 1992.


Otra: “Nació en Puerto Rico. Antes de convertirse en un sonero de primera línea fue valet del cantante y director Tito Rodríguez. A veces le permitían tocar la tumbadora y hacer coro en la orquesta. Tito fue para Cheo Feliciano el maestro que le enseñó disciplina, cadencia y seguridad en el ritmo”. Varios autores. El tumbao de unos chicos de barrio. Revista Panorama.

Canciones: Canta. Sasaludando. Incomparable. Domitila. No vuelvo más. Felicitaciones. Es muy fácil. Enamorado. Poco a poco.

Musicos: Cheo Feliciano (voz), Johnny Pacheco (tambora), Papo Lucca (piano), Jorge Mollet (vibes), Eddie Rivera (bajo), Joe Santiago (bajo), Vinnie Bell (guitarra), Harry Viggiano (tres), Louis Ortiz (trompeta), Barry Rogers (trombón), Tom Malone (trombón), Mario Rivera (saxo), Nicky Marrero (timbales), Roberto Roena (bongos y conga), Johnny Rodriguez (conga), Ismael Quintana (percusión) y coro: Tito Allen, Ruben Blades y Adalberto Santiago.

Además: “Desde finales de los ochenta, Cheo cayó en la desgracia del pop latino, pero quedan para la historia sus grandes momento salseros y temas como Anacaona, Soy tu ley, Busca lo tuyo y Si por mí llueve, entre otros”. Enrique Romero. Salsa. Celeste Ediciones. 2000.

Más portadas: Cheo (1971), Lookin For Lover (1974), Mi tierra y yo (1977), Estampas (1978), Sentimiento tu (1980), Regresa el amor (1985) y Como tú lo pediste (1988).