02 septiembre 2007

Feline (Epic) 1983The StranglersPortada: Diseño de Nicolas Marchant & Tim Widdall

Una historia: “Cada canción de este disco es como un delicado arañazo que, a fin de cuentas, acaba provocando sangre. Stranglers ha bordado la mejor obra que podían fabricar para esta década, un trabajo inteligente que sigue manteniendo una agresividad disfrazada. Tony Visconti ha mezclado perfectamente todo el material. Si después de escuchar Midnight Summer Dream, Shisps That Pass o European Females no sienta una subida de adrenalina más vale que te compres una Antología Folklórica y te pierdas”. Jordi Beltrán Astor. Rock Espezial. Nº 20. Abril de 1983.

Otra: “Antes de apuntarse al punk se hacían llamar Guidlford Stranglers (1974). Eran algo mayores, pero su catadura delincuente y la música enigmática con préstamos teclísticos de Doors y airado ceño punk encerrada en su primer álbum, Rattus Norvegicus (1977), les llevará a colocar nueve de sus 11 elepés en el Top brit´nico. Son discos que muestran inquietud evolutiva (Raven-79) o como La Folie (1981), inician con frágil porcelana pop (Golden Brown) el cambio hacia la elegancia eurolatina, Feline (1983)". J.M. Rey. Curso del 77. Historia del rock. El País.


Canciones: Midnight Summer Dream. It’s A Small World. Ships That Pass In The Night. The European Female. Let’s Tango In Paris. Paradise. All Road Lead To Rome. Blue Sister. Never Say Goodbye.

Músicos: Hugh Cornwell (guitarra y voz), Jean Jacques Burnel (bajo y voz), David Greenfield (teclados) y Jet Black (batería).

Además: The Stranglers se mantienen a comienzos de la década de 1980 gracias al inteligente cambio de rumbo dado por el grupo, cuarteto curtido en diferentes estilos con base en el rock imperecedero pero siempre atento a los cambios, posición que salvo excepciones les ha valido a la banda el reconocimiento de un público más allá de los incondicionales de toda la vida. Feline se adhiere al protagonismo de los teclados tan en boga en los ochenta, aunque sin caer en lo repetitivo de otras formaciones contemporáneas del combo británico. Sam Rock.

Más portadas: Rattus Norvegicus (1977), No More Heroes (1977), Black and White (1978), The Raven (1979), The Gospel According To The Meninblack (1981), La Folie (1981), Aural Sculpture (1984), Dreamtime (1986) y All Live and All Of The Night (1988).
Brown And Roach Incorporated (EmArcy) 1954 y 1956Max Roach
Portada: EmArcy



Una opinion: “Las dos sesiones muestran, aparte de la presencia imponente de Clifford Brown, creador de una escuela de trompeta que sigue en Lee Morgan, Donald Byrd, Freddie Hubard, Woody Shaw, y hoy está presente en Wynton Marsalis, Terence Blanchard y Wallace Roney, a dos saxofonistas de diferentes calibre y sensibilidad. En primer lugar Harold Land, que era un partner perfecto de Brown en la línea melódica, y después Sonny Rollins, que estaba revelándose como el Saphone Colossu que todavía es. La presencia de Rollins dio al quinteto una firmeza extraordinaria y aportó una fuente energética de la que también supieron nutrirse los otros músicos. Roach And Brown incluidos. Brown And Roach Inc. está considerado como el mejor disco de Max Roach dentro de los grabados con el quinteto. Los temas agregados pertenecen a una sesión que fue comercializada como At Basin Street, para algunos especialistas una de las mejores de Clifford Brown con Sonny Rollins como saxofonista del quinteto”. Carlos Sampayo. Maestros del Jazz. Planeta-Agostini.

Otra: “Pero hay más. La historia dice que cuando los jóvenes subversivos Dizzy Gillespie y Charlie Parker estaban preparando esa bomba llamada bebop, fue Roach el que sustentó todos los ataques modificando la manera de plantear el pulso del jazz, creando junto a otro revolucionario de la batería como Kenny Clarke, una textura mucho más ligera, aguda y feroz que le dio al bebop la fuerza de su expansión rítmica, precisamente s característica más llamativa e hiriente”. Eduardo Hojean. En silencio. ABC de las artes y las letras. Semana del 1 al 7 de septiembre de 2007.

Canciones: Sweet Clifford. I Don’t Stand A Ghost Of A Chance With You. Stompin’ At The Savoy. I’ll String Along With You. Mildama. Darn That Dream. I Get A Kick Out Of You. What Is This Thing Called Love. Love Is A Many Splendored Thig. I’ll Remember April. Powell’s Frances.

Músicos: Max Roach (batería), Clifford Brown (trompeta), Harold Land (saxo tenor), Richie Powell (piano), George Morrow (contrabajo) (composiciones 1 a 7). Sonny Rollins (saxo tenor, reemplaza a Harold Land, 8 a 11).

Además: “La estructura orgánica del quinteto era un reflejo de los combos parkerianos pero con una tensión tímbrica superior y un cambio de batería a un primer plano sonoro, que no hacía sino diseñar la estética hard bop, posteriormente reconocible en el estilo de Art Blackey, Philly Joe Jones, Art Taylor, y una gran parte de los combos registrados para casas como Blue Note y Prestige, es decir, el jazz practicado en la costa atlántica”. Maestros del Jazz. Planeta-Agostini.

Más portadas: Daahoud (1954), Deeds, Not Words (1958), On the Chicago Scene (1958), We Insist! Freedom Now Suite (1960), It’s Time (1962), Drums Unlimited (1966), Streams Of Consciousness (1977), M’Boom (1979), Swish (1982), Survivors (1984) y Bright Moments (1986).