11 septiembre 2007

Soul Mining (Epic) 1983
The The
Portada: Diseño de Andy Johnson


Una historia: “The The es el alter ego utilizado por Matt Johnson en sus distanciados proyectos. Multiinstrumentisa imaginativo y sagaz usuario de los recursos de estudio, combina con pasmosa facilidad lo viejo y lo nuevo en cautivadoras síntesis (Perfect, This Is The Day…), autorrealizadas íntegramente. Un atractivo concepto, exigente y comprometido, encarnado en Soul Mining (1983)”. J.María Rey. Cantera de ideas. Historia del Rock.

Otra: “Las canciones del segundo LP de The The transmiten secretos íntimos, como tesoros rescatados de las catacumbas anímicas de una persona como tú o como otro cualquiera. Para rematar tan difícil operación, Johnson ha cuidado personalmente cada detalle hasta conseguir lo más inverosímil en estos días: un sonido y estilo propios, que no parecen haber bebido en otras fuentes que no sean las propias convicciones”. Jordi Beltrán Astor. Rock Espezial. Número 29. Febrero de 1984.

Canciones: I’ve Been Waitin’ For Tomorrow (All Of My Life). This Is the Day. The Sinking Feeling. Uncertain Smile. The Twilight Hour. Soul Mining. Giant. Perfect.

Músicos: Matt Johnson (guitarra, percusión, teclados y voz), Camelle Hinds (bajo), Anne Stephenson (violín), Anne Stephenson (violín), Martin McCarrick (chelo), Paul Boyle (violín), Jools Holland (piano), Thomas Leer (sintetizador), Jeremy Meek (bajo), Andy Duncan (batería), Zeke Manyika (batería) y Jim Thirlwell (palos y latas).

Además: El británico Matt Johnson caló hondo en la crítica y público con su elepe Soul Mining. El cantante y compositor, bajo el seudónimo de The The, reconciliaba a los seguidores del pop con lo teclados y demás tecnologías musicales allá por el año 1983. La fuerza de la música y el sentimiento de las letras de Soul Mining contenían más ética que estética, lo cual le sirvió para colocar el disco grande entre los mejores de comienzos de la década de 1980. Sam Rock.

Más portadas: Burning Blue Soul (1981) e Infected (1986).

Better Days (Bearsville) 1973
Paul Butterfield’s
Portada: Diseño de Milton Glaser, Push Pin Studios




Una historia: “En el momento en que se grabó este Paul Butterfield’s Better Days estos músicos conservaban intacta su energía juvenil, pero a ella añadían una reflexiva capacidad creadora y un completo dominio del lenguaje del blues. El resultado es único. Mientras que sus seguidores europeos rara vez pasaban del blues eléctrico de Chicago, estos músicos cultivan un panorama mucho más amplio y auténtico, ya que a su conocimiento del folklore americano unen el del jazz. Así en esta grabación no sólo está el espíritu Muddy Watters sino también el de Lonnie Johnson, Bessie Smith, Joe Turner y King Pleasure. Es decir no sólo el blues rural o el blues bailable de Chicago sino todo el blues y además hondamente sentido, magníficamente interpretado y especialmente dirigido al público actual”. Edigsa-1979.
Otra: “Paul Butterfield es el legendario armónica cuya blues band formada por Sammy Lay, Jerome Arnold, Elvin Bishop y Michael Bloomfield fue la chispa que inició la explosión. La armónica me eligió a mí, no yo a ella, dice Butterfield que pasó su infancia en la calle 55 de Chicago. He visto actuar a Muddy Waters más veces que ninguna otra persona. Él me animó mucho, a veces en sus actuaciones me hacía subir a tocar. En aquella época pasaba las noches en el Pepper’s, el Smitty’s o el Trocadero, siempre tocando o escuchando. Seguía yendo a la escuela, hasta que un día no fui más”. Edigsa-1979.

Canciones: New Walkin Blues. Please Sen Me Someone To Love. Broke Baby’s Heart. Baby Please Don’t Go. Burive Alive In The Blues. Rule Te Road. Nobody’s Fault But Mine. Higway 28.

Músicos: Paul Butterfield (armónica, piano eléctrico y voz), Geoff Muldaur (slide guitar, piano, piano eléctrico, guitarra acústica y voz), Amos Garret (guitarra eléctrica, guitarra acústica, bajo y voz), Ronnie Barron (piano, piano eléctrico y órgano), Billy Rich (bajo) y Christopher Parker (batería). Howard Johnson (saxo baritone y arreglos de metales), Peter Ecklund (trompeta), Sam Burtis (tombón), Gene Dinwiddie (saxo tenor), Dave Sanborn (saxo alto), Stan Shafran (trompeta), J.D. Parran (saxo tenor), Gary Brocks (trombón), María Muldaur (violin y voz) y Bobby Charles, Dennis Whitted, María Muldaur y Ronnie Barron (coros).

Además: Paul Butterfield (Chicago, 1942-Hollywood, 1987). "La música de Paul Butterfield evoca la poderosa incontrovertibilidad del mejor blues eléctrico practicado por los maestros de Chicago". Presentación del disco What's Shakin'.
Más portadas: Paul Butterfield Blues Band (1965), East-West (1966), The Resurrection Of Pigboy Crabshaw (1967), In My Ow Dream (1968), Keep On Moving (1969), Sometimes I Just Feel Like Smilin’ (1971), Put It In Your Ear (1976) y North South (1981).
Flyng High (Dial Discos) 1985
The Canaries
Portada: Archivo B.T. Puppy Records


Una historia: Flyng High constituye el estreno discográfico del grupo The Canaries en Estados Unidos, a donde llegaron cuatro jóvenes veinteañeros en 1965, cuando se desarrollaba musicalmente hablando la explosión de la respuesta americana a la invasión británica: es decir tiempos de folk rock y soul sobre todo, estilo este último que marcaría a los futuros Canarios. El mencionado disco se distribuyó con el título Flying Hig With The Canaries, que hasta su reedición en 1985, dentro de la Colección Historia de la Música Pop Española, era un elepé inédito en el país de origen del cuarteto. Doce canciones, diez de la cuales compuestas por Teddy Bautista, reflejan el sonido entre garajero y beat de la formación canaria que regresaría a España, y a partir de entonces evolucionaría hacia el soul progresivo de mediados de la segunda mitad de los sesenta que tan buen resultado y críticas dieron a los Canarios, uno de los hitos del rock español. Pero esa es otra historia para contar más adelante. Sam Rock.


Otra: “En esas fechas, casi mediados de los 60, Don Eduardo –manager y padre de Teddy- se pone en contacto con algunos productores del país del dólar y allí se traslada con el grupo, ellos que en un sus principios adoptaron el nombre The Idols, también llegan a USA con un nombre en inglés, The Canaries. Su primer contacto es con un modesto sello filial de la Tamla, con en el graban y publican un sencillo (que de momento no he podido rescatar para acercarlo a todos vosotros), y algo después de la mano de los Tokens todo un LP ya con el nuevo sonido de la época musical beat, que se acerca más al estilo musical que Teddy quiere desempeñar”. José Luis Álvarez.

Canciones: Baby Don’t Surprise Me. And I’ll Cry Again. Little Snow Ball. Mama’s Crying. Feeling All Upset. Thursday. You Be. I Lost You. Don´t Stay In The Wrong Way. Only My Friend. I Feel In Love With An Angel. So I’ll Tell You Goodbye.

Músicos: Eduardo “Teddy” Bautista García (guitarra rítmica, armónica y voz), Germán “Herman” Pérez Zorilla (guitarra solista), Rafael “Rafa” Izquierdo (bajo) y José Luzardo (batería).

Además:Durante 1965 The Canaries realizaron con éxito varias giras por los Estados Unidos. Una, desde Carolina del Sur hasta Nueva York, en parques de atracciones. Otra en universidades y colegios mayores, y una tercera en salas de fiesta. En América oían continuamente música de Bob Dylan, The Byrds y el nuevo soul music de Otis Redding y Wilson Ticket, pero a Teddy todo aquello le sonaba a jazz, y lo que quería hacer era música algo más convencional, del estilo de Los Beatles o The Lovin’ Spoonful”. Salvador Domínguez. Bienvenido Mr. Rock. SGAE 2002.

Más portadas: Libérate (1970), Canarios Vivos!!! (1972) y Ciclos (1974).