14 septiembre 2007

Cuarenta años después (8)
Discos de 1967


Electric Music For The Mind And Body (Vanguard) 1967Country Joe And The Fish
Portada: Fotografía de John Bagley


Una historia: “Muy pronto Joe McDonald se convirtió en el dirigente de la Instant Action cambiando el nombre del grupo por el de Country Joe & The Fish y empezando a actuar en las principales salas de baile (Avalon, Fillmore, Matriz) hasta que en julio de 1967 logran la definitiva consagración como invitados en el festival de Monterrey. Por aquellos días ya habían dejado a un lado su compromiso político, igual que la mayoría de los jóvenes californianos, y se habían apartado de las directrices impuestas por las organizaciones estudiantiles de la izquierda americana yendo a parar a un tipo de comportamiento más anárquico que era la simple expresión de sus deseos de libertad. Country Joe se reía de los compromisos políticos y criticaba simpáticamente tanto al Woman’s Lib como al presidente Nixon, entonces en la Casa Blanca, con la canciónb Superbird. Pero también criticaba cosas como el desmesurado empleo de las drogas o las creencias astrológicas o religiosas”. Rock Californiano. Rock Comix Nº 5. 1976.

Otra: “Tuvieron problemas con los estudios de Sierra Sound en Berkeley y se fueron entonces a Santa Cruz, donde montaron los temas y vivieron por dos semanas, tras lo cual salió una nueva canción The Masked Marauder, que, junto con los tres temas anteriormente sacados en el EP, y siete piezas más, formaron el Electric Music For The Mind And Body, el más completo en opinión de Joe, la más definitiva muestra de rock psicodélico jamás grabada. Los textos, ninguno de los cuales era simple o tópico, referían las coordenadas mágicas, medio ácidas e inocentes que sobrevolaban el ambiente de Frisco y Berkeley en aquellos días, y la instrumentación era largamente enrollante , como no podía ser menos para piezas como Flying High o Love”. Rock californiano. Jesús Ordovás. Ediciones Júcar-Los Juglares. 1975.

Canciones: Flyng High. Not So Sweet Martha Lorraine. Death Sound Blues. Happiness Is A Porpoise Mouth. Section 43. Superbird. Sad And Lonely Times. Love. Bass String. The Masked Marauder. Grace.
Músicos: Joe McDonald (guitarra, campanas, pandereta y voz), Barry Melton (guitarra y voz), David Cohen (órgano y guitarra), Bruce Barthol (bajo y armónica) y Chiken Hirsh (batería).

Además: Country Joe sacó la psicodelia de las fiestas enrolladas para reorientarla por las ondas de las efemes a quienes estaban ávidos de nuevos sonidos musicales. Folk, blues y rock and roll fueron las bases de estos enrollados músicos del área de San Francisco que causaron sensación en los dos grandes festivales de la década prodigiosa Monterrey (1967) y Woodstock (1969). Después el grupo desaparecería, pero sus miembros seguirán en tercer milenio insistiendo con sus sonidos ácidos. Sam Rock.

Más portadas: I Feel Like I’m Fixin To Die (1967), Together (1968), Here We Again (1969) y Reunion (1977).



Pretenders II (Sire Records) 1981
Pretenders
Portada: Fotografía de Gavin Cochrane




Una historia: “Para cuando aparece su segundo álbum Pretenders II (1981) la Hynde ha encarnado sus sueños juveniles liándose con nada menos que Ray Davies. Más endurecido gracias a la cromática y versátil guitarra de Honeyman-Scott y la rotunda sección rítmica –impactante en Bab Boys Get Spanked-, el disco es otro clásico trufado de cortes estrella: The Adultress, Message Of Love, Talk To The Town, Day Alter Day. La reedición suma dieciséis temas en vivo de la época y tres demos: imprescindible pues". Ignacio Juliá. Ruta 66. Nº 241. Septiembre de 2007.

Otra: “Compongo de una forma muy básica. Por ejemplo The Phone Call es un arreglo típicamente mío y The Wait también es de mi estilo y The Adultress, aunque no me gusta como ha quedado es básicamente mía. Message Of Love, mi canción favorita de los Pretenders, es algo trabajado más en conjunto con el resto de la banda. Cuando entro en el estudio tengo ya los acordes básicos, la melodía en estado muy primario y el texto, pero no necesariamente los arreglos…Es como un poco pintar, yo hago los bocetos y la banda pone el color”. Chrissie Hynde. Enero de 1982. Entrevista de Ignacio Juliá en Rock Espezial.

Canciones: The Adultress. Bad Boys Get Spanked. Message Of Love. I Go To Sleep. Birds Of Paradise. Talk Ot The Town. Pack It Up. Waste Not Want Not. Day After Day. Jealous Dogs. The English Roses. Louie Louie.

Músicos: Chrissie Hynde (guitarras y voz), Pete Fardon (bajo y voz), Martin Chambers (batería y voz) y James Honeyman Scott (guitarras, teclados y voz). Chris Mercer (saxo tenor), Henry Lowther (trompeta), Jim Wilson (trompeta), Geof Bryant (french horn) y Chris Thomas (odds’n’ ende).

Además: Pretenders se confirmó como banda puntera de la nueva ola con su segundo álbum, del que dos canciones llegaron a lo alto de las listas inglesas de éxitos discográficos: I Go To Sep (7) y Message Of Love (11).

Más portadas: Pretenders (1980), Learning To Crawl (1983), Get Close (1986) y The Singles (1987).