19 septiembre 2007

Eu son a voz do pobo (Edigsa/Xistral) 1968
Benedicto
Portada. Fotografía de J. Puvill




Una historia: “Benedicto nació en Santiago de Compostela en el año 1947, donde cursa en la actualidad Ciencias Económicas. Compuso su primera canción wn mayo de 1967 y, en febrero de 1968 con la colaboración de otro cantante gallego, Xavier, dio a conocer públicamente el movimiento destinado a impulsar la Nova Canción Galega. Después en mayo del mismo año, a raíz de un recital en la Facultad de Medicina de la Universidad compostelana, se unieron a ellos los cantantes Xerardo Moscoso y Vicente Araguas –y también el poeta Conde Cid-, quedando de ese modo consolidado definitivamente el grupo Voces Ceibes.
Benedicto, de igual manera que sus compañeros quiere asumir –como dice, no sólo en el sentido de autosuficiencia, sino de verdadera fraternidad-, la voz del pueblo y convirtiéndose en un eco artístico de él, posibilitar que los problemas del hombre gallego sean conocidos de una forma accesible para todos”.
Xavier Costa Clavell, en la presentación de la contraportada del EP.



Otra: “Atacó Benedicto Eu son a voz do pobo, de Lois Diéguez, en el medio de una ovación cerrada que daba la pauta de lo que sería el recital. Luego Un home, del propio Benedicto García Villar, su primera composición de los tiempos de estudiante de ingeniería en Madrid, antes de volver a Santiago a hacer Económicas. Loitemos, también de Lois Diéguez y, sobre todo, Carta a Fuco Buxán, de Celso Emilio Ferreiro. Cuando Benedicto atacaba el Fuco Buxán, ¿non sintes que na Iberia feden a podre os homes e as paisaxes? El galénico recinto se venía abajo a fuerza de aplausos. Gracias a Celso y a su palabra airada, naturalmente. Pero también porque la guitarra y la voz d Benedicto eran beligerantes”. Vicente Araguas. Voces Ceibes. Edicións Xerais. 1991.

Canciones: Eu son a voz do pobo. O arte deamar. Eu son a voz do pobo. Un home.

Músicos: Benedicto (voz).

Además: “La nueva canción gallega está surgiendo en estos momentos. Somos pocos los que nos dedicamos a esta labor que tiene poco de fácil, aunque mucho de animosa. Faltan buenos consejeros técnicos musicales que estén enterados de todos los movimientos de nueva canción que hay por el mundo adelante. Faltan también poemas para musicar. Interesa mucho que sean inéditos. Hasta ahora existen solamente canciones hechas con poemas de Celso Emilio Ferreiro, Lois Diéguez, Avelino Díaz, Gregorio Fernández, y alguna hecha por nosotros. Andamos buscando nuestra propia voz. Necesitamos crítica y cooperación.
Permítaseme hace desde aquí un llamamiento a todo aquel que quiera contribuir desde esas formas a la canción gallega. Pienso que con la contribución de todos se podrá llegar a una canción digna de esta tierra que es madre de todos nosotros, y digna también de todos los hombres que llevan nuestro apellidos de gallegos”.
Bendicto García Villar. Santiago, abril de 1968, año de los derechos humanos.


Más portadas: Pola unión (1977) y Os nomes das cousas (1978).