09 octubre 2007

The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (RCA) 1972
David Bowie
Portada: Brian Ward y Terry Pastor



Una historia: “El disco tiene una doble temática: por un lado, se trata de una reflexión irónica del cantante sobre sí mismo, sobre su carrera espectacular; por otra parte hay una serie de temas de ciencia ficción –Starman, Moonage Daydream-, en los que Bowie vuelve a su hit Space Oddity, pero con menos pretensiones, con humorismo incluso. Ziggy Stardust es uno de los álbumes fundamentales de Bowie, y también, probablemente, de los años 70: una desmitificación de la imagen de la rock star, y al mismo tiempo una cierta complacencia en esta misma imagen”. Eduardo Haro Ibars. Gay Rock. Los Juglares. Ediciones Júcar. 1975

Otra: “Debo explicar que no conozco necesariamente la significación de lo que escribo. Lo único que trato de hacer es reunir aquellos temas que más me interesan, como una especie de crucigrama, y eso se convierte en una canción. Quienes escuchen la canción pueden tomar de ella lo que quieran. Cuando grabé Ziggy Stardust, creía que el artista de rock and roll, en tanto enigma, era importante; ahora pienso que el artista de rock and roll reflja en muchas ocasiones lo que le sucederá a la sociedad del futuro”. David Bowie.

Canciones: Five Years. Soul Love. Monnage Daydream. Starman. It Ain’t Easy. Lady Stardust. Star. Hang On To Yourself. Ziggy Stardust. Suffragette City. Rock And Roll Suicide.


Músicos: David Bowie (guitarra, saxofón y voz), Mick Ronson (guitarra, piano y vocal), Trevor Bolder (bajo) y Mick Woodmansey (batería).
Además: "En el año 2002, con motivo del 30 aniversario de la grabación de Ziggy Stardust, se puso a la venta un doble disco compacto con las grabaciones originales, demos de las mismas y otras canciones como las tituladas John, I’m Only Dancing, Velvet Goldmine, Holy Holy, Ámsterdam, The Supermen, Round And Round y Sweet Head. El disco de David Bowie está considerado uno de los mejores de la historia del rock". Sam Rock.