17 octubre 2007

Cuarenta años después (11)
Discos de 1967



 

 Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (Parlophone) 1967
The BeatlesPortada: diseño de Peter Blake y Jan Haworth. Fotografía de Michael Cooper

Una historia:Pocos discos abrieron tanto de miras el mundo pop como Srt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Experimental en lo ecléctico de sus canciones y también en la instrumentación, y en cierto modo conceptual en las historias que con él se relatan, este álbum significa uno de los puntos más álgidos del talento de John Lennon y Paul McCartney y un punto y aparte en la trayectoria de The Beatles. Se editó el 1 de junio de 1967 y pasó ciento cuarenta y ocho semanas en las listas de éxitos británicas y ciento setenta y cinco en las norteamericanas, y en ambas llegó la posición más alta”. Raúl Fernanández. Los 200 mejores discos del siglo XX. RockDelux. Especial 200. Octubre de 2002.


Otra:Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band marca para muchos la cima de Beatles y también para aquellos buscadores de rastros lisérgicos. Posiblemente así sea. Musicalmente es innegable, aunque por lo que respecta a los textos quizás se haya exagerado un poco. Personalmente creo que hay influencia de Lewis Carrol (Alicia en el país de las maravillas) que del LSD. Lucy in the Sky with Diamonds es el paradigma para muchos de la aportación lisérgica del sargento Pimiento. Lennon siempre lo ha negado. Siempre ha defendido la historia de que la letra está inspirada en el hecho de que un día su hijo vino del colegio con un dibujo que había hecho en el que estaba dibujada su amiga Lucy sobre unas nubes, en el cielo, rodeada de diamantes, ¿Quién puede discutirlo?" Jordi Turtós. Beatles & Drogas. Cañamo Especial Música y Drogas. 2004.

Canciones: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. UIT Little Help From My Friends. Luci In The Sky With Diamonds. Getting Better. Fixing A Hole. She’ s Leaving Home. Being For The Benedit Of Mr. Kite!. Within You Without You. Wen I’m Sixto-Four. Lovely Rita. Good Morning Good Morning. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise). A Day In The Life.

Músicos: John Lennon , Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Productor George Martin. Grabado en los estudios de Abbey Road (Londres) entre diciembre de 1966 y marzo de 1967.

Además: “La idea de la foto postconcierto de la banda del Sargento Pimiento fue del artista pop Meter Blake, famoso por sus pinturas paródicas de Elvis o Bo Diddley. El grupo suministró la lista de 60 héroes, en la que se incluían desde preferencias personales hasta luminarias del panteón de la cultura popular. Y ahí aparecieron desde Marlon Brando a Edgar Allan Poe, pasando por Dylan o Marx. Incluso algún retrato poco o nada reconocible. Sólo dos de los previstos se cayeron del montaje final: Ghandi, para no ofender a los indios, y Hitler (petición de John) por motivos obvios”. Gus Cabezas. Las mejores portadas de discos. Ediciones la Máscara. 1996.