18 octubre 2007

Pasaje del agua (CBS) 1976
Lole y Manuel
Portada: Mariano Moreno





Una historia: “Pareja gitana formada por la cantaora Dolores Montoya Rodríguez (Sevilla 1954) y el guitarrista, compositor y cantante, Manuel Molina (Ceuta 1948). Se formó el dúo en 1972 y debutaron discográficamente en 1975, consiguiendo una resonancia enorme. Manuel había tocado con los Smash en 1971, época en que publicaron El garrotín. Lole, de la familia de los Montoya, poseía una voz de especial vibración flamenca. Tras varios años de triunfos, fuera de todo pronóstico, se separaron…Regresaron para hacer algunos conciertos puntuales. Lole, en solitario, llegó a ofrecer, como admiradora que es es de Om Kalsoum, un recital con la orquesta El Hilal en 1989. En 1994 han regresado con un nuevo disco en la misma línea de su anterior producción”. Pedro Calvo y José Manuel Gamboa. Historia-Guía del Nuevo Flamenco. Colección La Encrucijada. 1994.



Otra: “Manuel, tras la disolución de Smash, optó claramente por dar salida al inmenso pozo de sensibilidad, no sólo musical, sino también poètica, que contenía en su personalidad, y decidió unirse a su compañera Lole para forma uno de los dúos, indiscutiblemente, más importantes de la música y de la canción en castellano durante los años setenta y ochenta: Lole y Manuel.
Aquella fusión entre la sensibilidad y la profundidad humana y musical de Manuel, y el arte jondo, potente y descaradamente bello de la voz y el corazón de Lole, nos permitió encontrarnos y poder disfrutar con una especie de bocanada de aire y de luz limpia, libre y extraordinariamente tierna que fue capaz de renovarnos, a muchos, la esperanza en ese nuevo día que nos anunciaban en su primer LP; un nuevo día de besos blancos y de pan nuevo, en el que un sol joven y fuerte venciera por fin las tinieblas”.
Fernando G. Lucini. Crónica cantada de los silencios rotos. Alianza Editorial. 1998.
Canciones: Tu mirá. Dime. Ay, Ay. Giralda. Alegrías de la Lole. Bujería de Manuel. Alquivira. Taranto del hombre.
Músicos: Manuel Molina (guitarras flamencas), Ricardo Pachón (guitarra acústica), Rafael Pérez (congas), Art Wohl (violín), Christopher Carnes (laúd). Felipe Serrano (órgano, clave y teclados), Marcos Montero (sintetizador y melotrón), Manuel Rosado (bajo), Antonio Rodríguez (batería), voces de los niños Luis Vargas, Juan Manuel Molina, Luis Marín y Carmelo Marín, y poema Giralda a cargo de Juan Manuel Flores.
Además: “Inclinados a tomar parte en algunos experimentalismos de vanguardia, poco a poco se fueron alejando del flamenco ortodoxo, que cambiaron por un tipo de canciones líricas que en la voz de Lole y con la música enduendada de Manuel alcanzaron ancha popularidad”. Ángel Álvarez Caballero.

Más portadas: Nuevo día (1975), Lole y Manuel (1977), Al alba con alegría (1980) y Casta (1984).
Lady Sings The Blues (Sarabandas) 1986
Billie Holiday
Portada: Reggiani




Una historia: “Habría que subrayar que Billie Holiday ha sido la única cantante de jazz inscrita en la línea maestra de la evolución de esta música. Estuvo entre lo más avanzado del jazz durante la época inmediatamente anterior del bop y cumplió la función de sobresaliente innovadora en todas las zonas de la expresión individual. Además de ello, abanderó una de las obras colectivas con mayor trascendencia en el ámbito del pequeño conjunto, e inevitablemente cantó con la orquesta estrella de los últimos treinta. Cuando la dejó, ya había hecho historia”. Maestros del Jazz. Volumen 1. Planeta-Agostini. 1990.

Otra: “Todas las etapas de la carrera de la Holiday poseen un enorme interés. Cuando la voz se hunde al final de su carrera, la crudeza, el sarcasmo y la desesperanza se extreman hasta límites casi dolorosos. La expresión queda desnuda y desvalida, sin ningún elemento que la pueda socorrer. En esa época, la cantante tiene el alma cansada y el voz rota. Para muchos es la verdadera Billie, aunque tampoco faltan quienes opinan que es preferible remontarse en el tiempo e ir al encuentro de una joven rebosante de ilusión, solicitada por doquier y capaz de amoldarse a las exigencias de célebres directores de orquesta y prósperos productores discográficos”. Federico González. Los 100 mejores discos del Jazz. Ediciones La Máscara. 1993.

Canciones: How Deep Is The Ocean (How High The Sky). What Litlle Moonlight Can Do. Stormy Blues. Always. Dep. Song. Now Or Order. Big Staff. Porgy. Moonglow. Easy To Love. Willow Weep For Me. Too Marvellous For Words. Nice Work If You Can Get It. What’s New. Baby, I Don’t Cry Over You. Lady Sings The Blues. 19
Músicos: Bob Haggart And His Orchestra (Nueva York, 14 de agosto y 13 de febrero de 1947). Billy Kyle And His Trio (Nueva York, 9 de abril de 1946). Bobby Tucker And His Trio (Nueva York, 10 de diciembre de 1948). Sly Oliver And His Orchestra (Nueva York, 30 de septiembre de 1949). Billie Holiday And Her Orchestra (Los Ángeles, abril de 1952, Los Ángeles, 3 de septiembre de 1954, Los Ángeles, 23 de agosto de 1955 y Los Ángeles, 25 de agosto de 1955). Billie Holiday And Her Band (Nueva York, 14 de abril de 1954). Tony Scott And His Orchestra (Nueva York, 14 de febrero de 1955). Newport Jazz Festival (Mal Waldron (piano), Joe Benjamin (bajo), Joe Jones (batería) y Billie Holiday (voz).

Además: “Nada fue más perfecto que ella. Ni tampoco más fácil de perderse. (Si es que algo que se pierde puede ser encontrado con luz. Una vez que lo había encontrado, o sentido, cualquier cosa que ella conjuraba crecía en tu carne).
En el momento en que ella dejaba de cantar, quedabas desvalido. Cuando cantaba, escuchabas y te prometías cualquier cosa.
Ella decía siempre, más de lo que yo sentía. Era lo que nosotros conocemos por fantasía. La emoción está allí donde te encuentres. Ella estaba en la calle”.
LeRoy Jones. Música negra. Ediciones Júcar 1977.

Más portadas: The Lady Sings (1944), Billie Holiday Sings (1950), At Stroryville (1951), And Evening With Billie Holiday (1953), Lady Day (1955), Music For Tourching (1955), Lady Sings The Blues (1956), A Recital By Billie Holiday (1956), Song For The Dinstingue Lovers (1957), Body And Soul (1957), Lady In Satin (1958), Stay With Me (1959) y The Quintessential Billie Holiday vol. 1,2,3, 4 y 5 (1933-1938), editados en 1988
y 1989.