19 octubre 2007

Encontros e despedidas (Polydor) 1986
Milton Nascimento
Portada: Marcio Ferreira, Geraldo Leite y Haroldo Ramos


Una historia: “Aunque carioca por nacimiento, 26 de octubre de 1942, Milton Nacimiento es mineiro de formación y corazón: ‘crecí en Trés Pontas. Un pequeño pueblo entre campos, ríos y valles, a varios cientos de kilómetros de la capital, Belo Horizonte. Cuando llovía quedábamos aislados del mundo’. Ya de crío cantaba encaramado a una silla. Imitaba con su voz diferentes instrumentos musicales, ‘me sentaba con un pequeño acordeón e improvisaba historias en las que hacía las voces de todos los personajes’. Años más tarde se le podía encontrar amenizando bailes populares en el seno de grupos coo Luar de Prata o W’s Boys, ambos en la línea de los Platters”. Carlos Galilea Nin. Canta Brasil. Ediciones Cúbicas. 1990.
Otra: “A Milton no le agrada sentirse limitado a una actividad. Por eso, al hablar de sus proyectos se le ilumina el rostro. Y siempre hay ideas rondando por la cabeza. En 1983 abrió , en Belo Horizonte, la Escola Livre de Música de Minas cuyo objetivo era enseñar música popular, dejando que el alumno escogiera su propio camino con la mayor libertad. Otra realidad es el Trem Azul, programa musical de radio que se realiza en la sede de su productora Quilombo y que cede de forma gratuita a diversas emisoras con el propósito de ayudar a difundir la mejor música popular brasileña”. Carlos Galilea.

Canciones: Portal da cor. Caso de amor. Mar do nosso amor. Lágrima do Sul. Raça. Encontros e despedidas. Quem perguntou por mim. A primeira estrela. Vidro e corte. Rádio experiência.
Músicos: Milton Nascimento (guitarra, palmas y voz), Pat Metheny (guitarra-10), Hubert Laws (flauta- 7), Steve Slagle (saxofón), Ricardo Silveira (guitarra y orquestación), Marco Antonio Guimaraes (marimba, uakti y marinba d’Angelina), Luís Alves, Nico Assumpção, Sandrino Santoro y Candido (bajos), Paulo Sérgio Santos (marimba, tabla y tabla de pan), Mauro Senise (saxo alto), Espirito Santo (caxixi, ngoma y tumbadora), Samuka (caxixi, ngoma y sapo), Celso (flauta), Robertinho DaSilva (batería, percusión y palmas), Laudir DeOliveira (cencerro), Artur Andres de Ribeiro (flauta), Preto Do Cavaco (caxixi), Jaques Morelenbaum (chelo), Tulio Mourao (teclados), Ohana (percusión), Decio Ramos (marimba), Clara Sandroni (voz), Paulo Sérgio (batería), Robertinho Silva (percusión, batería y palmas), Ricardo Silveira (guitarra) y Wagner Tiso (teclados).
Además: “El ángel negro del Brasil, como se le llamó en Jazz Hot, ha sabido suscitar no sólo la admiración de sus paisanos sino también la de muchas personas que, en cualquier rincón del mundo, se emocionan con su música. Algunas tan respetadas como Wayne Shorter o Pat Metheny. El primero lo considera su hermano y le invitó a participar en el espléndido Native dancer (1975), disco en solitario del saxofonista que terminó convirtiéndose en un proyecto conjunto. El segundo confiesa sin rubor alguno: ‘Mi músico preferido es Milton’. Y añade, ‘cuando se toca una nota y se determina que no puede ser otra, se alcanza el corazón de la música, su inevitabilidad. Milton Nascimento es el perfecto ejemplo de la música con corazón y cada nota suya tiene una exacta resonancia”.Carlos Galilea.

Take No Prisioners (RCA) 1978
Lou Reed
Portada: Nazario


Una historia: “En Take las canciones están resueltas con un vigor envidiable –tanta riqueza en el arropamiento instrumental trae recuerdos del mejor Bruce Springteen-, pero lo que realmente choca –nunca mejor dicho- es cómo Lou realmente dirige una ceremonia de autodesmitificación que ignora límites y no concede perdones. Este álbum podría haber sido el complemento idóneo de Street hassle; sin embargo, es su consecuencia más directa, su inevitable secuela, en manos de un Lou Reed que, durante dos noches de primavera, frente al reducido aforo del club Botton Line, resucitó el espíritu de Jenny Bruce para conjugarlo con su incisiva labia”. Lou Reed. Rafael Cervera. Cátedra. Rock Pop. 1990.

Otra: “Lou Reed representaba para el rock la alternativa surgida tras la caída de Bob Dylan y la separación de los Beatles. Su voz se había elevado sobre el pandemonium sonoro de Velvet Underground con un timbre personal y tonos de un desprecio más desesperante aún que los del viejo Bobby Dylan. Sus poemas eran de una realidad tan deprimente que resultaban el acorde perfecto para el ritmo sin vida de los urbanitas apresados en la ciudad, para los drogados de traumas, para los marginados de la sociedad blanda, para los amantes de lo sadomasoquista y para los seguidores de lo excéntrico”. Freak Molina. Lou Reed & Velvet U. Rock Comix. 1976.

Canciones: Sweet Jane. I Wanna Be Black. Satellite Of Love. Pale Blue Eyes. Berlin. I’m Waiting For My Man. Coney Island Baby. Steet Hassle. Walk On The Wild Side. Leave Me Alone.

Músicos: Lou Reed (guitarra, Roland guitarra sintetizada y voz), Maty Fogel (saxofón eléctrico), Michael Fonfara (piano eléctrico), Stuart Heinrich (guitarra y voz), Ellard Moose Boles (bajo y voz), Michael Suchorsky (batería), Angela Howell (voz y pandereta) y Chrissy Faith (voz).

Además: “La carátula del disco doble en directo Take No Prisioners resultó ser un plagio de la portada y contraportada que el dibujante Nazario realizó en 1976 para el número 4 de Rock Comix, dedicado a Lou Reed y Velvet Underground. De la revista se sacaron también dibujos de otros artistas como Nazario, Rubiales y Stav para adornar una composición del interior de la carpeta. El disco se puso a la venta en España con una portada distinta que recogía una fotografía de Lou Reed durante una actuación”. Sam Rock.