22 octubre 2007

L’ extraordinaire tour de France D’Adelard Rousseau, dit Nivernais la chef des coeurs, compagnon charpentier du devoir (Guimbarda) 1979
Malicorne
Portada: Fotografía de Sergio Gaudenti




Una historia: “La extraordinaria vuelta a Francia de Adelard Rousseau es el quinto álbum de Malicorne. Al igual que sucediera con Almanach, gira alrededor de una idea, que al hilo de la narración de Gabriel Yacoub, además de recoger una serie de canciones y ritmos característicos de distintas regiones de Francia, reaviva una interesante historia de las organizaciones gremiales francesas.
El motivo central resulta de tal interés que preferimos dejar para otro álbum de Malicorne las posibles disquisiciones sobre el grupo y no distraer con ellas la trama de la historia del compañerismo. Es en álbumes como el presente donde el folk cobra su más amplio significado”.
Manuel Domínguez, presentación del disco en el sello Guimbarda.


Otra: “Era aprendiz de carpintero en Nevers, mi ciudad natal. Allí mi padre, Clemente Rousseau, había ejercido esta profesión durante cuarenta años. El me inicio en el oficio despertando en mí el interés por este trabajo y haciendo que le cogiera gusto.
Después de pasar dos años en casa de diferentes maestros, mal alimentado, peor pagado, recibiendo constantes malos tratos, decidí marchar a París, donde sabía que hacían falta carpinteros”. Comienzo del diario de Adelard Rouseau.

Canciones: La conduite. La danse des damnés. Le mari jaloux La valse druze. Si l'amour prenait racine.Une fille dans le désespoir. Les couleurs. À Paris la grande ville. Compagnons qui roulez en Provence. La complainte du coureur de bois. L'auberge sanglante. Le départ des compagnons La conduite.

Músicos: Gabriel Yacoub (guitarras acústica y eléctrica, bajo, mandolina, autoarpa y voz), Marie Yacoub (viela, espineta de los Vosgos, culcimer y voz), Hugues de Courson (gaita, órgano positivo, glockenspiel, armonium y voz), Laurent Vercambre (violín, vilonchelo, mandolina, guitarra, mandoleón, mandolonchelo, clarinete y voz) y Olivier Zdrzalik (bajo y voz). Dan Ar Bras (guitarra eléctrica solista), Michel Santangeli (batería), Jean Daniel Mercier (arreglos de fanfarria) y Bruno Menny (órgano y efectos especiales).

Además: “Ya voy llegando a París y estoy a punto de terminar mi vuelta a Francia. Es una experiencia que le deseo a todo el mundo.
No voy a decir que mi conducta ha sido irreprochable, pero he respetado las reglas del deber en sus mínimos detalles.
La única multa que tuve que pagar fue…una canción. Evité siempre que pude las peleas entre compañeros y prefería usar mi bastón para andar, sin manchas las cintas con sangre de los Gavots, a quienes, sin embargo, me había enseñado a odiar.
Como componía canciones, adquirí pronto fama de nombre amigable; siempre me pedían que participase en las celebraciones en honor de compaleros que partían y en los banquetes de los albergues donde residía.
Se me ha hecho una despedida por todo lo alto en Lyon; la cadena de la alianza. ¡Hasta músicos había! ¡Qué apoteosis! Todavía estoy emocionado.
Una vez que me haya presentado en la cofradía de los carpinteros del Deber para testimoniarles mi agradecimiento volveré a mi hogar con un espléndido certificado de honor en pergamino y alabando mis cualidades profesionales”. Última jornada del diario de Adelard Rousseau.
Cuarenta años después (12)
Discos de 1967

 Younger Than Yesterday (Columbia) 1967
The Byrds
Portada: fotografía de Frank Bez

Una historia: “El cuarto álbum de The Byrds es el más completo porque enseña todas sus caras. Amantes de la música tradicional inspirados y aglutinados por la beatlemanía, siempre fueron valientes y atrevidos. Inventaron el folk-rock con sus armonías vocales electrizando a Bob Dylan en sus dos primeros álbumes y abrieron las compuertas de la experimentación invocando a John Coltrane y Ravy Shankar en Fith Dimension (1966) y Younger Than Yesterday les fotografía en un glorioso hiato en que comienzan a desenterrar sus raíces, pero sin abandonar del todo ni la psicodelia (el raga-rock Mind Gardens), ni la hibridación (la trompeta de (Hugh Masekela dialoga con la Rickenbacker de doce cuerdas de Roger MgGuinn en Sou You Want To Be A Rock ‘N’ Star) ni la sombra de Dylan (la lucidez de MgGuinn dirige una excepcional lectura de My Back Pages.
Chris Hillman excava bluegrass junto a Clarence White (The Girl With No Name) avisando del futuro inmediato (acabarían inventando el country-rock junto a Gram Prasons), a la vez que anticipa el indie rock ulterior de R.E.M. o Teenage Fanclub…David Crosby, además de articular la conciencia social desde el centro del happening califoniano, aporta su sofisticada experimentación melódica (Everybody’s Been Burned), que permite a la banda explotar su sensualidad psicodélica”.
Guillermo Z. del Águila.

Otra:“Al margen de su contribución al rock de su país, los Byrds son el último gran grupo del reino de la inocencia pop y el primero en abrir las puertas del cielo y el infierno de las que hablaba Huxley. Su azorosa existencia retrata una época ansiosa de experiencias”. José María Rey

Canciones: So You Want To Be A Rock ‘N’ Roll Star. Have You Seen Her Face. C.T.A.-102. Renaissance Fair. Time Between. Everybody’s Been Burneo. Thoughts And Words. Mind Gardens. My Back Pages. The Girl With No Name. Why.

Músicos: Jim McGuinn (guitarra de doce cuerdas y voz), David Crosby (guitarra rítmica y voz), Cris Hillman (bajo y voz) y Michael Clarke (batería). Hugo Masekela (vientos), Vern Gosdin (guitarra acústica) y Clarence White (guitarra eléctrica).

Además: “Después de Younger Than Yesterday, en el seno del grupo The Byrds se producen cambios en su formación con la salida de David Crosby que deja a los pájaros en trío, sin contar los colaboradores, pero que graba el incuestionable The Notorius Byrd Brothers (1968). Con posteridad en el verano de ese mismo año, tras nuevos cambios, el estreno country-rock en larga duración titulado Sweetheart Of The Rodeo”, hito de un estilo que mantiene adeptos en diferentes generaciones de músicos”. Sam Rock.