23 octubre 2007

Tattoo (Polydor) 1973Rory GallagherPortada: ilustración de Robin Lawie. Fotos de Michel Putland & Richard Upper


Una historia: “De entrada Rory atacó con fuerza total lo más selecto de sus piezas de garra, el Tattoo Lady y el Crade Rock entre otros. Armado con su guitarra vieja y raída entronizó un climax de fuerza toral en el que la gente entró netamente en situación. Ferry MacAvoy estuvo excelente al bajo respaldando en todo momento la acción de Rory y estableciendo con él diversos fraseados de bella factura. Lou Martin con los teclados fue el soporte rítmico de contrapunto jazzístico en la música de la banda, como le vimos la otra vez. En cuanto a Rod de Ath fue un poco la sorpresa ya que el batería gris y endeble de hace un año ha ganado mucho y sin ser aún nada del otro mundo, si ofrece una mayor visión de contundencia y sobriedad en su labor.
Tras casi 45 minutos de ritmo puro y vivo, Gallagher dejó la guitarra eléctrica y tomó la acústica que tocó con un dedo de metal. Fueron tres temas de buena labor en solitario ya que la banda se retiró dejando a Rory solo en el escenario. Como artista completo que es, Rory muestra en estos pasajes toda su capacidad. Tras los tres temas vuelve la banda, y para introducir nuevamente el ritmo, con la mandolina ejecuta una extraordinaria pieza que la gente coreó y marcó con palmas desde el comienzo”.
Crónica de Jordi Serra I Fabra sobre una actuación en Barcelona de Rory Gallagher. Popular 1. 1975.
Otra: “Sí, me preocupa lo que ocurre en Irlanda, naturalmente, pero sólo como espectador interesado. No quiero ser político y en ningún lado hablo de ello. Yo por ejemplo soy católico, pero lo soy por nacimiento”. Rory Gallagher.

Canciones: Tattoo’ d Lady. Cradle Rock. 20.20 Vision. They Don’t Make Them Like You Anymore. Livin’ Like A Truker. Sleep On A Clothers-Line. Wo’s That Comino. A Million Miles Away. Admit It.
Músicos: Rory Gallagher (guitarras, mandolina, armónica, saxos y voz), Ferry McAvoy (bajo), Lou Martin (teclados y acordeón) y Rod d’Ath (batería y percusión).
Además: “Tras la grabación del elepé Tatto, Rory Gallagher, como era habitual en su vida profesional, realizó actuaciones en directo por Irlanda que quedó recogida en el disco Irish Tour-74 y el documental del mismo título. A continuación seguiría de gira por Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos y toda Europa, incluída España, país, donde eran habituales sus comparecencias ante el público aficionado al rock, sobre todo en Madrid”. Sam Rock.