25 octubre 2007

Heavy Metal (CBS) 1975
Johnny Winter. Edgar Winter. Rick Derringer. Blue Oyster Cult. Aerosmith. R.E.O. Speedwagon. Steppenwolf. Iggy Pop

Portada: Diseño de Santiago Monforte. Foto de F. Ontañón




Una historia: “Riff-rock. Downe-rock. Cock Rock. Heavy rock. Caliente, caliente. Yo prefiero HEAVY METAL porque es una denominación menos peyorativa que las tres primeras y tiene un fuerte poder de evocativo. William Burroughs fue en esto, como en muchas otras cosas, el precursor: en Nova Express aparece un personaje conocido como Willie The Heavy Metal Kid. Años después, Lester Bang resucitó el término para designar la música de ciertas bandas que venían de Inglaterra: Black Sabbath, Deep Purple, Uriah Heep, May Blitz, Spray. Y es que los británicos fueron los primeros en crear una música que mereciera el calificativo de METAL PESADO: a mediados de la decada pasada (de los sesenta), Shel Talmy producía los primeros clásicos del género, You Really Got Me (Kinks) y My Generation (Who). Pero los grupos responsables no desarrollaron aquel estilo machacón y violento: ese honor le corresponde a un grupo maldito llamado los Yarbirds, del que descendieron tres bandas dirigidas por los magos que tocaron la guitarra allí. Cream superó las limitaciones del trío y entronizó el riff, el Jeff Group Group nos acostumbró a lo inesperado y desarrolló la relación entre guitarra y cantante solista y finalmente Led Zeppelin, que fueron responsables de introducir en las listas tras de extraer lo mejor de los dos anteriores”. Diego A. Manrique. Presentación del disco doble Heavy Metal, editado en España por la compañía CBS.

Otra: “La selección realizada para este doble elepé titulado Heavy Metal recoge piezas de grupos y solistas norteamericanos que por su dureza se encuadran en dicho estilo, en algunos casos, o se aproximan en la mayoría. Así Stooges con su nihilismo musical preparaba el terreno al futuro punk, mientras que R.E.O. Speedwagon entraba sin complejos en el denominado rock orientado a los adultos (AOR). Por su parte Johnny Winter siempre ha mantenido, salvo excepciones, predilección por el blues, pero su hermano buscó más el éxito mediante una música comercial pero elaborada. Aerosmith conserva el estatus de banda dura pero encumbrada, como si de unos Rolling americanos se tratasen. Blue Oyster Cult sobrevive con su mezcla de estilos de diferentes décadas. Steppenwolf permanece en el tiempo sólo por su Born To Be Wild, de 1968, todo un himno que, entre otras cosas, sirvió de banda sonora a la película Easy Rider, y por extensión a los moteros de todo el mundo. Por último, Rick Derringer no fue capaz de quitarse de encima el éxito de la canción Rock And Roll Hoochie Koo, que ha ocultado su faceta de excelente guitarrista y compositor”. Sam Rock.

Canciones: Rock And Roll People. Queen Of My Dreams. Train Kept A Rillin’. Rock And Roll Hoochie Koo. The Chains Away. Cities On Flame With Rock And Roll. Search And Destroy. Rock And Roll Woman. Gipsy Woman Passion. Still Alive And Well. Career Of Evil. Me 262. Do Your Best. SOS (Too Bad), Slide On Over Slinky. Mind Over Matter. Some Kinda Animal. Gang War Blues. Hot Trails To Hell. Oh Woman. Song And Dance.
Músicos: Johny Winter. Edgar Winter. Rick Derringer. Blue Oyster Cult. Aerosmith. R.E.O. Speedwagon. Steppenwolf. Iggy Pop.

Además: “El heavy metal se caracteriza por darle un mayor protagonismo a las guitarras eléctricas, por lo menos en la década de 1970, punto de partida de otros movimientos musicales que parecían que iban a desterrar a este estilo al cuarto trastero del rock y sus derivados. Sin embargo, en los años ochenta del siglo pasado el heavy alcanza su plena hegemonía con la incorporación de nuevas generaciones de músicos, quienes con el paso de tiempo tenderán a estandarizarse en el ámbito de las listas de éxitos. Otros seguirán senda del rock indomable mediante la creación de estilos más agresivos y sin concesiones a las modas”. Sam Rock.

Más portadas: Captured Live (1976) –Johny Winter-, They Only Come Out At Night (1972) –Edgar Winter-, All American Boy (1974) –Rick Derringer-, Secret Treaties (1974) –Blue Oyster Cult-, Toys In The Atic (1975) –Aerosmith-, REO Two (1972) –REO Speewagon-, Steppenwolf (1968) –Steppenwolf- y The Idiot (1977) –Iggy Pop-.